Los ribereños del PSOE denuncian cambio de postura del PP en la defensa del agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Varios ediles del PSOE de los municipios ribereños condenaron ayer el “cambio de postura” de los representantes populares en la asamblea de la asociación a la que pertenecen en relación con la defensa del agua. El portavoz en la oposición de Sacedón, Francisco Pérez, recalcó que, mientras el alcalde sacedonero, Román Escamilla, apoyaba a Barreda durante su visita al municipio, dos semanas después, en el seno de la asociación, se pedía la dimisión del presidente regional y del presidente del colectivo, Julián Rebollo. Cree que obedece a “consignas del partido”.
El alcalde de Cifuentes, Javier Marigil; el de El Olivar, Miguel Maximiliano; el de Durón, Javier Colmenero, el de Chillarón del Rey, Julián Palomar, así como el portavoz socialista en la oposición de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, acompañados del secretario de Organización del PSOE, Luis Santiago Tierraseca, y otros cargos orgánicos del PSOE, acudieron ayer a una rueda de prensa en la que escenificaron su condena a la actitud del PP, que, en opinión del propio Tierraseca, “ha sido el culpable de que el Estatuto se haya retirado, ante su defensa de los intereses de Valencia y Murcia”, ya que su voto, cree, significó su rechazo al desarrollo de la región y la provincia, a través de su negativa a que se estableciera una reserva estratégica de 4.000 hectómetros y al derecho al uso del agua de la cuenca cedente.
Esta confrontación se ha plasmado en el seno de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. El edil socialista en la oposición en el Ayuntamiento de Pareja, Francisco Pérez Torrecilla, denunció el cambio de actitud del alcalde de Sacedón, el popular Ramón Escamilla. Recordó que, hace varias semanas, en la reunión que mantuvo el presidente Barreda con miembros del colectivo ribereño, mostró públicamente su apoyo al presidente regional, a la reserva estratégica de 4.000 hectómetros y a una lámina estable en cabecera. “Sin embargo, el pasado viernes, los representantes del PP piden la dimisión de Barreda y del presidente de la asociación, Julián Rebollo”. A juicio del edil sacedonero, “es algo que se dicta desde la dirección del PP”. Una situación que, a su juicio, es contradictoria: “en el último pleno que celebramos en Sacedón, el alcalde parecía orgulloso de la contundencia de la campaña que hemos llevado a cabo contra el trasvase”.
Julián Palomar criticó el hecho de que el primer edil de Pareja, el popular Francisco Javier del Río, “llevara tres años sin pasarse por la asamblea y apareciera el pasado viernes pidiendo la dimisión de Rebollo”. Cree que “se puso al servicio de Valcárcel” cuando hizo amago de marcharse cuando se propuso reprochar públicamente una carta que recibieron del presidente murciano de protesta por la dura campaña llevada a cabo contra los trasvases, campaña que, entiende, “les ha escocido mucho, porque les ha dado en el punto de flotación”.
No obstante, el alcalde de Durón, Javier Colmenero, expresó su deseo de que “no cambie nada”, porque nuestra reivindicación es la misma”, pese a la postura “retrógrada” del primer edil de Sacedón. Asegura que “seguiremos inflexibles en la lucha por el agua y buscando el camino del triunfo”. En este sentido señala que en los próximos días habrá una nueva reunión de la Junta Directiva de la asociación ribereña para seguir planeando acciones en defensa del agua, en la línea con la campaña publicitaria llevada a cabo.
Luis Santiago Tierraseca, respecto a la retirada de la reforma del Estatuto en las Cortes regionales, dijo que “ayer no perdió Barreda, sino el conjunto de Castilla-La Mancha, por culpa de Cospedal y los dirigentes del PP”. Criticó a la número uno del PP en la región por mostrar “el mundo al revés cuando pide la dimisión de quien ha pedido derechos para nuestra tierra y defiende el agua” y tachó a Román como “el Judas de Guadalajara” al haber permitido que su partido “traicionara los intereses de la región”. Calificó de “cínico” al presidente provincial del PP por acusar a los municipios ribereños del PSOE de alterar su discurso en la defensa del agua para la cabecera del Tajo. “Si a alguien hay que atribuir alguna coherencia al respecto es a los alcaldes y concejales de la zona, y al Partido Socialista. Con la reserva estratégica de 4.000 hm3 se hubiera garantizado la lámina estable de agua que reclaman en Entrepeñas y Buendía. Lo que es indignante es la postura de Antonio Román y del PP, que dicen una cosa en Guadalajara, la contraria en Toledo y otra distinta hasta en el Congreso”, afirmó recordando que, mientras que la sociedad civil está al lado del presidente regional en su lucha por garantizar reservas hídricas para la región, Cospedal “sólo recibió el apoyo de los que tiene en nómina, porque en lugar de defender a Castilla-La Mancha, defiende la postura de Valcárcel y Camps”.
Tierraseca insistió en que en el PSOE, los ediles ribereños y Barreda “seguiremos luchando por el agua en nuestra tierra, algo clave para el desarrollo futuro de la provincia”.