14/01/2021 / 15:23
Europa Press


Imagenes

Los ribereños, preocupados porque el agua de las nevadas se dilapide con nuevos trasvases


La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha mostrado preocupada por el estado de sus embalses,
alegando que precisamente porque la nevada les ha venido muy bien temen que se dilapide como en otras ocasiones ante el advenimiento de grandes periodos de sequía, que serán más frecuentes.

"Tenemos que ser cuidadosos con nuestros embalses y no dilapidar las crecidas, porque las necesitaremos para beber en tiempos de sequía", ha señalado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Desde la Asociación temen un nuevo trasvase casi máximo este enero, que se sume a la lista de "trasvases en diferido" cuya cuenta pronto saldarán los regantes con un envío masivo, al terminar las obras de La Bujeda. "Tienen mucha agua pendiente de envío y suficiente agua almacenada para darnos un respiro, la situación es un esperpento", denuncia Sierra.

El vicepresidente, Borja Castro, se ha mostrado por su parte preocupado también por la gestión del agua. "El cambio climático no es futuro, no es ciencia ficción, lo estamos constatando: inundaciones más graves que nunca, nevadas y, también, grandes episodios de sequía; los embalses son la cuenta de ahorro que nos permitirá regular un poco ese escenario de crisis climática al que nos enfrentamos", ha apuntado.

Para Castro, "no se puede supeditar la salud de nuestros embalses, que son propiedad de todos los españoles, al negocio de unos pocos; los embalses nacieron para garantizar el agua de boca en el centro de España y suministrar energía eléctrica, no para especular en la Región
de Murcia". Desde la Asociación recuerdan que el uso recreativo que defienden es compatible con el aprovechamiento hidráulico para los fines con los que fue construido. No así la agricultura intensiva, "el agua es de todos, pero ellos la quieren de forma privativa".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7216 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021