Los ribereños reafirman su apuesta por la lámina del 40 por ciento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los municipios ribereños quieren garantizar un mínimo de agua en los embalses.
El Foro del Agua organizó unas nuevas Jornadas Técnicas que, aunque no lograron atraer masivamente a los alcaldes de los municipios ribereños ni a la propia Diputación de Cuenca, si que sirvió para dejar clara su intención de defender la ya anunciada lámina del 40 por ciento de agua en los embalses. Además, se aprovechó para revisar en qué situación se encuentran las alegaciones al Plan de Cuencas.
La Asociación de Municipios Ribereños celebró las Jornadas Técnicas y de Participación del Foro del Agua de Entrepeñas y Buendía. A la cita, según reconoce el propio presidente de la organización, el alcalde de Mantiel, Julián Rebollo, asistieron menos alcaldes de los inicialmente previstos. “No ha habido muchos, ni del PP ni del PSOE, que hayan asistido a las Jornadas¨.

Durante toda una tarde, los asistentes escucharon ponencias que analizaban el problema del agua desde distintas perspectivas. “Estuvimos discutiendo del asunto porque en la cabecera necesitamos este agua para nuestro desarrollo”. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes fue el de las alegaciones que está previsto realizar al Plan de Cuencas. En este sentido, todos los asistentes ratificaron la necesidad de garantizar una lámina mínima del 40 por ciento en los pantanos. “Esperamos que nuestras reivindicaciones sean finalmente atendidas por la Confederación Hidrogáfrica del Tajo”, indica Julián Rebollo.

Aunque la convocatoria no consiguió reunir a los 22 alcaldes de los pueblos afectados, sí acudieron a la cita representantes de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Diputación provincial de Guadalajara. Quien finalmente no envió a nadie a la cita fue la de Cuenca, que excusó su presencia. Cabe recordar que ambas instituciones han firmado un convenio para dar ayuda económica a la Asociación de Municipio Ribereños, que ha encargado a una empresa privada la realización de las alegaciones que tiene previsto presentar al Plan de Cuencas. Conseguir que se aprobase la lámina del 40 por ciento en los embalses supondría un avance importante para los pueblos ribereños respecto a al situación actual, ya que se encuentran situados en un 12 por ciento de su capacidad.

“Valcarcel ya habla del Tajo como si fuese suyo”
Durante las Jornadas Técnicas y de Participación se analizó el problema del agua desde distintos ángulos: jurídico, económico y medio ambiental. A la cita también acudió una especialista en mediación llegada desde Barcelona, que relató la experiencia vivida allí con el Ebro. El resto de ponencias corrieron a cargo de personalidades, como María Soledad Gallego Bernad, abogada, que habló sobre los ‘Aspectos jurídicos del Trasvase Tajo-Segura’. En cuanto a Alberto Fernández, de WWF/ADENA, fue el encargado de impartir la ponencia titulada ‘Una aproximación a la sostenibilidad medioambiental en el entorno de los Municipios Ribereños’. El presidente de la Asociación que representa a estas localidades, Julián Rebollo, asegura que algunas de estas conferencias fueron muy reveladoras. “En una de ellas quedó muy claro el incumplimiento sistemático del régimen de explotación que es el Tajo-Segura”, indica el alcalde de Mantiel. Incluso se puso en entredicho la legitimidad de algunos de los permisos concedidos a los regantes murcianos que, puntualiza el primer edil, “parecen querer apropiarse del Tajo. El propio presidente de su región, Ramón Valcarcel, habla de él como si fuera algo suyo”. Según declara el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, “da la impresión de que hay dos ríos, que desde Entrepeñas y Buendía se trata de otro Tajo”. Durante la jornada también se trataron temas como la importancia del agua para el desarrollo de los municipios ribereños.