Los ribereños ven la necesidad “imperiosa” de que la reserva se plasme en el Plan de Cuenca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
La Asociación de Municipios Ribereños ve con buenos ojos la aprobación del Estatuto en la Ponencia del Congreso, aunque, a juicio de su presidente, Julián Rebollo, lo ideal es que el texto hubiera salido delante de forma unánime. Rebollo insiste en la necesidad “imperiosa” de que los respectivos planes de cuenca determinen la cantidad que se debería asignar a cada río, “porque corremos el riesgo de que se diluya y no se fije un caudal mínimo en cabecera”, que la asociación a la que pertenece establece en torno al 40% de las reservas.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, valoró de forma satisfactoria la aprobación del Estatuto por parte de la Ponencia del Congreso. Sin embargo, resalto la “imperiosa” necesidad de distribuir los 4.000 hectómetros precisando la cantidad que debería ir a cada una de las cuencas de la región, a través de los distintos planes que hay en tramitación. “Ahora corremos el riesgo de que se diluya esta cifra”, añade preocupado. “No hay que olvidar que Castilla-La Mancha almacena agua que se consume en otras cuencas, como en el caso de los pantanos de El Vado, Bolarque, Talave o Alarcón”. Además recuerda que, “cuanta más reserva se prevea en cabecera, más caudal ecológico tendrá el Tajo”. Rebollo afirma que “son los mismos políticos que aprueban el texto los encargados de garantizar que el 40% se plasme sobre el Plan de Cuenca”. Esto supondría la garantía de 988 hectómetros cúbicos en cabecera, una cantidad similar a la que en la actualidad albergan los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
Rebollo prosigue aseverando que la abstención del PP “no la puedo entender”. El representante ribereño recuerda que “nuestras históricas reivindicaciones son una realidad latente y, sin embargo, apoyan a los hooligans de Levante que multiplican de forma insostenible los consumos hídricos”. No comprende que los populares “no vean razonable un caudal en cabecera, que es un imperativo legal”. De la misma forma se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que los populares finalmente respalden el documento en la Comisión Constitucional que se celebrará durante los próximos días.

Desarrollo
El caso es que, indica el alcalde de Sacedón, Ramón Escamilla, “nadie se preocupa si el agua es importante para nuestro desarrollo, sólo importa si va a otras comarcas”. Un momento idóneo, a su juicio, para abordar la cuestión, “con una situación buena en los pantanos”.
“Hay nueve sentencias del Tribunal Supremo que dicen que el Segura no puede demandar su carácter de usuario del Tajo, ésa es una posibilidad, no un derecho”, asegura el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo. Por este motivo, recuerda la prioridad de uso del agua de la cuenca cedente que fija la Directiva Marco del Agua de la UE y la necesidad de que el Plan de Cuenca fije una lámina estable en cabecera. Sin embargo, Rebollo ha expresado su escepticismo en torno a una cuestión de cuya resolución es competente la CHT: “El Tajo tiene un problema, la existencia de la Confederación”, criticó.
Julián Rebollo critica los compromisos incumplidos por la CHT con la zona. “Las máquinas que se deberían de encargar de acometer el Plan de Abastecimiento a los Municipios Ribereños están oxidadas”, ilustra. Además, recuerda que aún está pendiente la ejecución de los tres azudes recogidos en el Plan de Desarrollo Sostenible de la comarca.