Los salarios subieron 0,9 puntos más que los precios en el tercer trimestre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los trabajadores españoles ganaron en el tercer trimestre del año 0,9 puntos de poder adquisitivo, según se desprende de la Encuesta de Coste Laboral (ECL), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos recogen que las retribuciones de los asalariados (sin pagos extraordinarios ni atrasos) crecieron un 5,4% en tasa interanual frente al incremento del 4,5% de los precios y llegaron a 1.547,87 euros al mes. Mientras tanto, el coste salarial total medio por empleado aumentó el 5,3% tras situarse en 1.692,62 euros.
Con independencia de lo entregado a los trabajadores, los empresarios deben hacer frente a otros gastos vinculados a la ejecución de la actividad laboral, que en el tercer trimestre subieron el 5,1%, aumento que les obligó a pagar por cada asalariado un total de 2.313,92 euros. Entre esos costes, figuraban las cotizaciones a la Seguridad Social, que crecieron un 3,9% y las aportaciones compensatorias, de desgaste de útiles y herramientas, complementos por traslado, etc. También dentro de los “otros costes” estuvieron las prestaciones sociales directas (enfermedad común, paro y despido).

Peculiaridades
La ECL tiene periodicidad trimestral y deja fuera determinadas áreas del mercado laboral como la agricultura o las tareas domésticas. Aborda sólo lo ocurrido en la industria, construcción y servicios, donde los salarios (totales) fueron de 1.921,87, euros al mes; de 1.583,92; y de 1.653,55. Su elaboración se corresponde con los euroindicadores fijados por Bruselas, lo que la convierte en el único informe válido para las comparaciones entre los Estados comunitarios.
Entre las peculiaridades de los sectores la encuesta refleja que la industria tuvo el menor crecimiento del coste laboral, debido a la contención salarial y de los otros gastos. Los despidos influyeron menos en las cuentas que en periodos anteriores. Por el contrario, las rupturas laborales en la construcción sí repercutieron en el coste total de la mano de obra y contribuyeron a colocar al sector a la cabeza de los aumentos. Los servicios, al optar por la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, contabilizaron la subida más baja de los “otros costes”.
El estudio abarca también el comportamiento de los costes laborales por comunidades y aflora los desequilibrios territoriales. Así, desveló una diferencia de 671,02 euros entre los salarios (totales) de los trabajadores mejor pagados que fueron los vascos, y los de los extremeños, sujetos a las menores retribuciones.