Los sanitarios en formación pueden solicitar las ayudas de acción social del Sescam

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El personal sanitario en formación por el sistema de residencia vinculado a los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puede solicitar desde este año las ayudas incluidas en el Programa de Acción Social del SESCAM.
Cerca de 800 profesionales, entre los que se incluyen residentes de especialidades hospitalarias, de Medicina Familiar y Comunitaria y de las especialidades de Enfermería, podrán acceder a este programa que contempla ayudas para guardería y comedor escolar, para cursar estudios por parte del propio personal, hijos o huérfanos, adquisición de prótesis, ortodoncias, gafas, para educación especial de hijos discapacitados, ayudas por defunción y sepelio.
El plazo para la presentación de solicitudes de todas las ayudas de acción social de actividad continuada (guardería, comedor escolar, defunción y sepelio) permanecerá abierto todo el año. Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a aquél en que ocurrió el hecho o se produjo el gasto que motiva la petición, dentro del plazo máximo de un año o en el plazo específico establecido en la base de la ayuda concreta, informó la Junta en nota de prensa.
Por su parte, las solicitudes para la obtención de las ayudas con plazo de presentación predeterminado (estudios, adquisición de prótesis, ortodoncias y educación especial de hijo discapacitado) se formularan en cada ejercicio económico dentro de un período cerrado y fijo.
Las solicitudes, junto con la documentación pertinente, se presentarán preferentemente en el registro de entrada de las Gerencias donde perciba sus retribuciones y figure adscrito el solicitante.
El acceso de estos profesionales a este tipo de ayudas fue una de las medidas contempladas en el acuerdo suscrito el año pasado entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los sindicatos CEMSATSE, CCOO, UGT y CSI-CSIF en el que se recogían las condiciones laborales y económicas del personal sanitario en formación por el sistema de residencia.
Para hacer efectiva la posibilidad de acceder a estas ayudas, la Consejería de Sanidad publicó el pasado mes de febrero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una nueva Orden que modifica la existente de 2005 que aprobaba el programa de ayudas de Acción Social para el personal estatutario del SESCAM.