Los secretarios de CEOE en la región analizan medidas para mejorar la liquidez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Crisis económica
Abordaron la morosidad pública y de la adminitración como su principal problema
En un repaso a la situación económica, se pudo constatar que, lejos de mejorar, la situación que atraviesan actualmente la gran mayoría de los sectores de la región es dramática, afectados por la falta de liquidez, que no acaba de llegar a las empresas y pymes de Castilla-La Mancha.
Esta situación no mejorará mientras no se produzca una modificación de las líneas ICO, con la apertura de nuevas medidas que faciliten el crédito, de tal forma que las empresas de la región puedan continuar con el desarrollo de su actividad productiva.
El retraso en los pagos por parte de las Administraciones Públicas se abordó también con preocupación, como un hecho que perjudica gravemente a la liquidez de las empresas.
La morosidad del sector público acarrea consecuencias nefastas para la economía y la supervivencia de las empresas, por un lado, por la demora en la liquidez que debería entrar en las compañías y, por otro, por el coste que supone para ellas esta morosidad.
En este sentido, se está trabajando ya con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una comisión, en la búsqueda de fórmulas que permitan agilizar el cobro de las cantidades adeudadas por la Administración.
En materia de formación y empleo, los secretarios de las organizaciones empresariales analizaron las distintas líneas de trabajo que se vienen manteniendo y se acordaron asimismo intensificar las actuaciones en esta materia de cara al presente año.

Apuesta por los autónomos
El análisis del Plan de Apoyo al Autónomo impulsado por la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha CEAT, fue otro de los asuntos abordados durante la reunión. En un breve plazo de tiempo entrarán en funcionamiento los nuevos puntos de información al autónomo, que junto a otras actividades desarrolladas por CEAT en numerosas localidades de la región, tienen como objetivo mejorar la actividad empresarial de los autónomos castellano-manchegos. Además, se acordó intensificar las acciones en materia de promoción exterior de las empresas de la región, a través de un nuevo Plan de Acciones de Formación para técnicos en materia de comercio exterior.