Los segovianos distinguieron a ocho personas por su labor en defensa de la cultura castellana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jotas segovianas a la salida de la misa en El Carmen.
Por: M.TOVAR ATANCE
El Centro Segoviano de Guadalajara con su presidente, José Luis Herguedas a la cabeza, celebraron ayer el LIV Día de Segovia en la capital desafiando al frío y las inclemencias meteorológicas. Unas 150 personas participaron en los actos organizados, especialmente, en el popular pasacalles y el canto de las jotas que tuvo lugar después de la celebración de la misa. Tras la comida de hermandad, se distinguió a ocho “personalidades”, según Herguedas, nacidas en la provincia castellano leonesa y residentes en la capital alcarreña que se han hecho merecedoras de esta distinción por defender a lo largo de su vida la cultura castellana.
Aunque llevan muchos años viviendo en la capital alcarreña no olvidan sus raíces y, por ello, cada año el Centro Segoviano Marqués de Loyoza revive las tradiciones de esta provincia castellano leonesa y las comparte con todos los ciudadanos de Guadalajara. El día elegido para celebrar la LIV Jornada fue ayer. Cerca de un centenar de personas nacidas en la provincia de Segovia, pero, en la actualidad, por distintos motivos, residentes en la capital vivieron su día grande con todos sus paisanos.
Su jornada festiva comenzó con una misa para dar gracias a Dios por poder celebrar un año más esta animada fiesta en la iglesia del Carmen y después compartieron su alegría con todos los guadalajareños con un pasacalles, en el que no faltaron las jotas segovianas y los hombres y mujeres vestidos con los trajes típicos. Los participantes desafiaron el frío y las amenazas de lluvia con la música hasta que se desplazaron hasta el Casino Club de Campo para comer en hermandad. Fue una suculenta comida en la que no faltó el más mínimo detalle, aunque el momento más esperado llegó en los postres.

Ocho distinciones
Fue entonces cuando se entregaron las ocho distinciones a otras tantas personas como reconocimiento a la labor realizada durante toda su vida a favor de la cultura castellana. De esta forma recibieron un galardón Felipe López Izquierdo, alcalde de Atienza; Ildefonso Sanz del Barrio, ex alcalde de Muñoveros (Segovia); Dionisio Rico Águeda, ex alcalde de Ayllón (Segovia); Tomás Tapia Trilla, concejal del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso; José Luis Blanco Roldán, tesorero del Centro Segoviano de Guadalajara; Ángel Seoane Rodríguez, delegado de la Agencia Tributaria de Segovia y miembro de dicho centro; y Gerardo Perela Sanz y Enrique Poza Martín, ambos dulzaineros de este centro.

Al final, la jota segoviana
Tras este emotivo acto, en el que los galardonados agradecieron este reconocimiento, a las 17.00 horas tuvo lugar el tradicional sorteo de regalos entre todos los asistentes y, posteriormente, actuó el cantautor castellano José Antonio Alonso, que interpretó canciones de la tierra que sirvieron, aún más, para que todos los segovianos recordaran la provincia que les vio nacer. Al final, como manda la tradición de los 54 años consecutivos que llevan celebrando esta jornada, los que pudieron y quisieron bailaron la jota segoviana con el grupo de Dulzaineros del Centro Segoviano Marqués de Lozoya.