Los Seguntinos en el Camino abren su ciclo de actividades 2013
27/07/2013 - 19:10
En la tarde del viernes fue presentada en la gran sala de la Plazuela de la Cárcel de Sigüenza, la exposición fotográfica De Sigüenza a Burgos por la Ruta de la Lana. Además de inaugurar la muestra, que organiza la asociación Seguntinos en el Camino y que permanecerá abierta hasta el día 10 de agosto, hubo también una conferencia sobre senderismo, centrada en los caminos de Guadalajara, que disertó el periodista, director de Henares al Día, Angel de Juan.
La Concejala de Cultura, Sonsoles Arcones introdujo a los ponentes, Miguel Carrasco, responsable de la Asociación, y al propio De Juan. A continuación, la concejala pidió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de Santiago. Después del capítulo de agradecimientos, en el que mencionó a Ayuntamiento y Diputación, Carrasco explicó las actividades programadas por la Asociación para este año 2013, siempre cosas sencillas, y su propósito lúdico y divertido, en el que caben todas las personas, pero especialmente aquellos a quienes les gusta caminar.
Carrasco se refirió a la pretensión de la asociación de unir cada vez más sus propuestas (exposiciones, conferencias, excursiones o jornadas para caminar), a las de la iniciativa Sigüenza Universitaria. Refiriéndose a la exposición fotográfica, Manuel comentó que pretende destacar en imágenes lo saludable que es el hábito de andar. Igualmente señaló que la importancia de la literatura que acompaña a las instantáneas. Ha sido seleccionada por el escritor Pepe Esteban. Por último dijo de ella que quiere transmitir sentimientos. El coordinador de Seguntinos en el Camino se refirió también el resto de actividades del verano antes de dar paso al ponente: Angel de Juan, director de Henares al Día, es un excelente caminante y editor de libros sobre caminos de rutas, entre otros temas. Sus guías nos enseñan a no improvisar en los caminos de largo recorrido, señaló. El periodista alcarreño disertó una amena presentación que dividió en dos partes. En una primera naturalmente, sin ser pretencioso, anticipó, habló sobre algunos de los caminos y sendas más conocidos de Sigüenza, mostrando algunas de las muchas fotografías que ha tomado a lo largo de sus años de experiencia por las veredas doncelinas.
Posteriormente De Juan extendió su charla a la conocida como Ruta de la Lana, centrándose principalmente en su tramo guadalajareño, que entra en la provincia por Salmerón y sale por Miedes de Atienza camino de Soria y Burgos; para terminar después relatando algunos de los caminos más atractivos y menos conocidos de la provincia, que el mismo ha descrito atinadamente en una serie de nueve títulos, escrita en colaboración con su amigo Manuel Martín, bajo el epígrafe global Caminos de Guadalajara.