Los separatistas aumentan sus pretensiones al amparo de las tropas rusas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Dos regiones separatistas georgianas pidieron el jueves a la comunidad internacional el reconocimiento de su independencia, al amparo de las tropas rusas que mantienen una fuerte presencia en el terreno tras su victoria sobre las tropas georgianas en Osetia del Sur.Las dos regiones -Osetia del Sur y Abjasia- dirigieron sus peticiones en primer lugar a su gran aliado ruso.
“Nos merecemos vivir en una república libre”, dijo el presidente de Osetia del Sur, Edouard Kokoity, quien dio las “gracias al Estado ruso” por haber rechazado la tentativa georgiana de recuperar el control sobre ese territorio. “Nos dirigimos al presidente (Dimitri) Medvedev” y a las dos cámaras del Congreso ruso “para que reconozcan nuestra independencia”, declaró por su lado un responsable abjaso al leer un manifiesto aprobado a mano alzada por miles de personas congregadas en una plaza de Sujumi, la capital del territorio.
Los surosetos pidieron también el reconocimiento de las ex repúblicas soviéticas que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes (todas menos las tres bálticas) y de la “comunidad internacional).
El gobierno georgiano considera que si Rusia otorga ese reconocimiento, sería “una acto colonialista·, dijo el secretario del Consejo georgiano de Seguridad, Alexandre Lomaia.
El canciller ruso Serguei Lavrov evitó avanzar una respuesta a esos pedidos, y afirmó que la decisión de Moscú dependerá en gran medida de lo que haga el presidente georgiano Mijail Saakashvili. “Saakashvili tiene una gran responsabilidad sobre la manera en que se desarrollen los acontecimientos”, respondió Lavrov a un periodista que le preguntó si Moscú estaba dispuesta a reconocer la independencia de las dos regiones separatistas pro rusas.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Koucher, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea, calificó de “signos alentadores” pero aún “insuficientes” los movimientos de retirada de las tropas rusas observados en las últimas horas en Georgia.

Réquiem en la capital de Osetia del Sur

La vista que se abre en Osetia del Sur desde el norte, nada más pasar el túnel de Roca, es de una belleza estremecedora. Cimas inaccesibles, aún coronadas de blanco, glaciales y masas basálticas, confiere al entorno un aspecto agreste e inhóspito. A partir de ese momento, la carretera baja bruscamente en rampa hacia Georgia.

El coronel Andréi Koniásnikov, que acompaña al grupo de periodistas invitados por el Kremlin para asistir en Tsjinvali al concierto del director de orquesta Valeri Guerguíev, nos explica que en esa parte de la pequeña república separatista todo está intacto porque no llegaron a producirse combates.

Efectivamente, la guerra parece no haber tocado la mitad de Osetia del Sur que linda con Rusia, pero la pobreza de sus aldeas impresiona.

No es que Osetia del Norte sea un ejemplo de desarrollo, pero comparada con su hermana del sur parece que se encuentra en pleno ‘boom’ económico. Las viviendas a ambos lados de la carretera que conduce a Tsjinvali son chabolas hechas de trozos de metal oxidado, uralita, conglomerado o cualquier otro material que sirva para cubrirse de las inclemencias.