Los servicios de comidas a domicilio y lavado de ropa comienzan en octubre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Molina de aragón
Cruz Roja Guadalajara inaugurará oficialmente el próximo 1 de octubre en Molina los servicios de comida a domicilio y lavado de ropa para personas mayores de la comarca, que serán una realidad gracias además a la colaboración de Junta, Diputación y Caja de Guadalajara. En una segunda fase esta prestación se exportará a Azuqueca de Henares y toda su zona de influencia. Ambos servicios van dirigidos a mayores de 65 años con cierto riesgo de dependencia, que vivan solos, o en compañía de otro mayor en riesgo de dependencia, y que están empadronados en el municipio.
Las personas mayores de 65 años, con cierto riesgo de dependencia para la realización de las actividades de la vida diaria, que vivan solas o en compañía de otras en riesgo de dependencia, y que estén empadronadas en el municipio en el cual se ofrezca la prestación, podrán disfrutar a partir del mes próximo de los servicios de lavado de ropa y de comidas a domicilio, que llegará a Molina de Aragón y su comarca, y que llevará a cabo Cruz Roja Guadalajara, gracias a la colaboración de Junta, Diputación y Caja de Guadalajara. Ambos servicios se inaugurarán oficialmente el próximo 1 de octubre en la capital molinesa, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Mayores. “Queremos resaltar la importancia del acto de homenaje que realizaremos; aunque en algunas zonas coincide con la divulgación de la puesta en marcha de nuevos servicios, no debe en ningún caso sustituir a los verdaderos protagonistas que son nuestras personas mayores”, indican fuentes de Cruz Roja.
Estas prestaciones, que en breve, en una segunda fase, se extenderán a Azuqueca de Henares y su zona de influencia, son complementarias al Servicio de Ayuda a Domicilio y para acceder a ellas basta con presentar una solicitud acompañada del certificado de empadronamiento y una fotocopia del DNI.
El Servicio de lavado, financiado por la Diputación de Guadalajara, consiste en la recogida y posterior devolución de la ropa del usuario tras someterla a un proceso de lavado y planchado en un establecimiento especializado. “A través de este servicio, pretendemos fomentar unos hábitos de higiene adecuados”, afirman desde Cruz Roja, que estima que será requerido, en primer lugar, por hombres mayores que vivan solos; seguidos por aquellas personas también del colectivo de mayores que, aun viviendo en pareja, padezcan algún tipo de enfermedad invalidante, que les impida acometer determinadas labores, o por mujeres mayores que vivan solas y tengan algún tipo de discapacidad.
Los objetivos específicos del servicio son la recogida y reparto en los domicilios de las personas mayores de la comarca de Molina de Aragón que quieran disfrutar de este servicio de su ropa lavada y planchada; contribuir al mantenimiento de la autonomía personal y la independencia de estos usuarios; favorecer la adquisición de hábitos saludables, que supongan una mejora en su calidad de vida, así como favorecer la permanencia de la persona en su domicilio habitual.
El servicio para el lavado y planchado de ropa lo prestará Cruz Roja durante todas las semanas del año a través de un concierto con la Residencia de Ancianos Santa Ana de Molina de Aragón. La recogida y entrega se efectuará en los domicilios de los usuarios por personal de Cruz Roja. La ropa estará marcada y metida en una bolsa.

Comida a domicilio
El de comidas a domicilio, costeado por la Junta y Caja de Guadalajara, consiste en el suministro de la comida, o de la comida y la cena, ya preparada, a los usuarios que quieran disfrutar de esta prestación. Ellos sólo tienen que calentarla y servirla. “Se contemplarán de forma especial los casos de régimen alimenticio debidamente prescritos por el médico”, precisan en Cruz Roja. A través de este servicio se pretende proporcionar una dieta nutricional correcta y mantener unos hábitos alimenticios adecuados al estado de salud global de la persona. “Al mismo tiempo tratamos de limitar los accidentes inherentes a la preparación de la comida, como pueden ser la realización de la compra o encender el gas”.
Las metas planteadas son el reparto de comidas a domicilio en la comarca de Molina de Aragón; contribuir al mantenimiento de la autonomía personal y la independencia, así como la permanencia en su domicilio de las personas mayores; atender a 53 usuarios, así como favorecer la adquisición de hábitos saludables, que supongan una mejora en la calidad de vida.
La elaboración de las comidas y su posterior preparación en bandejas listas para su transporte, será realizada por la empresa alimentaria Elaborados Diez, s.l., establecimiento que actualmente cumple con los requisitos sanitarios adecuados y está ubicada en la localidad de Molina de Aragón. El transporte a los domicilios se llevará a cabo por personal de Cruz Roja en posesión del carné de manipulador de alimentos y en un furgón que cumpla con los requisitos establecidos para este propósito en la legislación vigente. El reparto, en principio, se realizará diariamente; excepto los domingos y festivos, que se entregará el día anterior.