Los seteros vivieron intensamente las fiestas del Cristo de la Misericordia

04/09/2012 - 12:39 Redacción


   De nuevo la combinación entre los eventos deportivos en los primeros días, la fiesta familiar a lo largo de la última semana de agosto, y las celebraciones más tradicionales del primer fin de semana de septiembre llenaron las expectativas de los seteros en las fiestas en honor al Cristo de la Misericordia de Quer.


  “Hemos vuelto a cumplir el objetivo de hacer pueblo con propuestas que han hecho bajar a los ciudadanos”, opina el alcalde de Quer, José Ramón Calvo. Pese a que este año el presupuesto ha sido menor, “creo que para que las fiestas resulten un éxito los ciudadanos deben participar, y eso no depende del dinero que cuesten, sino de las ganas e imaginación con la que se organizan y acogen”, afirma Lourdes Jiménez, concejala de festejos de Quer. “Cada vez somos más participativos, y además lo somos sin que año tras año haya que lamentar un solo incidente

  . Esto indica una gran cohesión y relación entre los vecinos”, añade José Ramón Calvo, alcalde de Quer. En este sentido, Lourdes Jiménez destacaba la participación de los niños. “Todas las propuestas que hemos organizado para ellos han estado siempre a rebosar”, destacaba. “Ya no tenemos tantos recién nacidos como hace unos años, la edad de nuestros niños va aumentado, con lo que los padres pueden disfrutar un poco más de las fiestas con sus hijos”, añade Calvo. Los actos religiosos de viernes y sábado mantuvieron la solemnidad y devoción tradicionales, sacándolas a las calles de Quer. En la cena a la española de la noche de ayer hasta 640 seteros compartieron mesa y mantel. Consistió en jamón, tortilla, pincho moruno, bebida y helado de postre. Los propios ciudadanos colaboraron para que todo saliera a pedir de boca.

  “El año pasado ya la organizamos de la misma manera. Es más barata que otras versiones de comidas populares que además son menos participativas y más anónimas”, destaca Lourdes. Algo menos de público, por el frío, inusual para esta época del año que ha hecho en Quer este fin de semana, han tenido la fiesta de la espuma y la guerra de globos, otros dos clásicos de la fiesta setera. El apartado musical comenzaba el jueves, cuando Blankito DJ le ponía sonido a la madrugada. “Un detalle que hay que agradecerle, puesto que lleva dos años consecutivos colaborando de forma altruista”, dice la concejala. La discomóvil del viernes terminó a altísimas horas de la madrugada. La noche del sábado actuó Alquimia.

  “Un grupo muy animado que combinó todos los estilos, como nos gusta en Quer, sin olvidar la música para los mayores y de todas las épocas”, afirma Lourdes. El espectáculo que cerraba los epígrafes del programa fue “La Fiesta 034”, una revista de variedades adecuada a los tiempos que corre. Bailarines de hip-hop, un monologuista que hizo reír a carcajadas al público y un cantante-pintor, que retrataba a los artistas que interpretaba al mismo tiempo, cerraron la fiesta setera poniéndole el broche de oro. Una mención especial merecen los disfraces.

  En su versión infantil participaron más de 90 niños que también disfrutaron al mismo tiempo de un espectáculo de magia, como de adultos. Cada pequeño se llevó su medalla-piruleta de regalo. Los disfraces para los mayores han sido su éxito rotundo. Hubo más participación y calidad que nunca. Había premios para el mejor, el más cutre, el más original y el más elaborado. Como el mejor de la noche fue reconocido el de la “Asociación Aeroespacial de Quer”. También hubo pitufos seteros, cazafantasmas, feriantes, la versión española de las olimpiadas, Drácula, un tubo de dentífrico con su correspondiente cepillo, la granja de Quer o el fondo del mar.

  “Hubo tanta calidad, que vamos a dar más premios el año que viene porque nos parece injusto dejar sin reconocer tanta creatividad”, comenta José Ramón Calvo. El primer fin de semana, fútbol y pádel fueron los deportes protagonistas. El torneo de fiestas registró una excelente participación con 52 deportistas en liza. Curiosamente a la final del campeonato masculino llegó una pareja mixta, que fue derrotada, no sin dificultad, por Raúl Castro y Juan José Calvo. Asimismo el Quer pone ya rumbo a su cuarta temporada en Segunda Autonómica.

  En el torneo de verano, disputado frente al Cabanillas, se impuso con rotundidad por 5-1. El primer fin de semana también hubo tiempo para la solidaridad. El primer sábado de fiestas tenía lugar un bingo solidario que recaudó más 250 euros para la ONG solidaria SED. Las actividades de la fiesta entre semana fueron prácticamente las mismas de todos los años. Registraron un excelente nivel de participación. El lunes comenzaba con la competición de ping-pong, el lanzamiento de güito y la vuelta chapista, dos divertidas pruebas en las que los seteros ponen a prueba sus pulmones y también su buen humor. Este año hubo lanzamientos prodigiosos.

  Alguno lanzó el hueso de aceituna más allá de los ocho metros. El martes fue el momento de la habilidad en bicicleta y la tómbola El Puntazo, dos clásicos en los que participan tanto los niños como los mayores. “Fue un verdadero placer comprobar cómo los adolescentes que hace sólo unos años participaban activamente en los juegos, lo volvían a hacer de nuevo este año, pero como monitores de los juegos”, añade la concejala.

  El miércoles, la piscina y las carreras focalizaron la efervescencia festiva. La piscina se llenó de público para presenciar las competiciones deportivas en las que participaron seteros de todas las edades. En la carrera pedestre, lo hicieron más de 200 personas. De nuevo la piscina del pueblo tomaba el protagonismo de Quer, con la yincana infantil.