Los siete proyectos del Plan ZP de Cabanillas crearán 68 puestos de trabajo nuevos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Araceli Muñoz visitó ayer las obras que se están ejecutando en la localidad cabanillera
En su ronda de visitas a los municipios, la subdelegada del Gobierno de Guadalajara, Araceli Muñoz, se desplazó ayer hasta Cabanillas del Campo para supervisar las obras que es están ejecutando con 1.461.569 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central. El quinto municipio más importante de la provincia en lo que a cuantía económica se refiere, según el número de habitantes empadronados.
Según informó ayer la subdelegada, las siete obras que se van a ejecutar en Cabanillas con el dinero de este plan van a suponer la creación de 159 puestos de trabajo, de los que 68 serán de nueva creación “es decir, cumplen el objetivo de sacar personas que estaban en la lista del desempleo en nuestra provincia”. Para Araceli Muñoz, en una situación como la actual “hay que seguir trabajando con medidas puntuales que busquen ese futuro con un modelo económico y laboral que permita afrontar situaciones como ésta de una forma más fácil”. Sin “mensajes triunfalistas”, según Muñoz, este plan está contribuyendo a reducir las listas de desempleados de la provincia como lo prueba, dijo, los datos del paro del pasado mes de mayo. En el marco de la provincia, el Fondo Estatal de Inversión Local contribuirá a la creación de 3.021 empleos y, de ellos, 931 serán nuevos.
Tres de los siete proyectos presentados por el Ayuntamiento para invertir esta cuantía ya se están llevando a cabo, por lo que el Gobierno ha liberado el 70% del importe correspondiente. El resto están adjudicados a la espera de que comiencen las obras en los próximos días, por lo que, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno, el ingreso restante se producirá en los próximos días. La aportación total liberada por el Ministerio para Cabanillas asciende a 133.068 euros. En breve le serán ingresados otros 889.000 euros correspondientes al 70 % de las cuatro obras recientemente adjudicadas.
En la actualidad, 470 de los 506 proyectos totales que han presentado los distintos ayuntamientos de la provincia ya disponen del 70 por ciento de los fondos, lo que supone el 93,2 por ciento del total del plan para la provincia.

Obras poco vistosas
El primer proyecto se está ejecutando en la calle Toril, en la que se está sustituyendo el pavimento para mejorar el aspecto del aparcamiento de esta vía. Esta fue la primera parada de la subdelegada en Cabanillas, acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Miguel, y los concejales, Félix Blanco y Luis Miguel Fuentes. Después se desplazaron a la calle Tórtola, en la que se está trabajando en la instalación de una nueva red de colectores. Las máquinas excavadoras están realizando ya las zanjas para colocar las tuberías, que se prevé estén terminadas en un plazo de cinco meses. A esta actuación se destinarán 75.314 euros, aunque no será, sin embargo, la única de estas características que se llevará a cabo, pues una obra similar se realizará en los barrios de Los Llanos II y Campiña I (con un importe de 228.702 euros, que prevé concluirse en octubre); Los Llanos III (516.932 euros, para diciembre ); y en el polígono P-4 en su conexión con el P-5, en el que se invertirán 218.724 euros y se prevé que terminen en agosto.
Las nuevas redes que se están instalando en la calle Tórtola como los de las restantes evitarán que, en caso de lluvias torrenciales, algunos garajes que están más bajos del nivel de la calle sufran inundaciones. En la actualidad, los colectores actuales son mixtos, para recoger las aguas pluviales y las fecales, mientras que los nuevos recogerán únicamente las de lluvia y desembocarán directamente en el arroyo. En las nuevas urbanizaciones ya se incluye la red separativa de estas aguas con el fin de evitar obras posteriores. Según el proyecto presentado la previsión es que los trabajos terminen a finales de este mes.
El resto de zonas al ser algunas de las zonas más bajas del municipio no recogerán sólo las aguas procedentes de estas zonas. De esta forma quedará prácticamente solucionada la posibilidad de que vuelvan a ocurrir inundaciones. El objetivo, recordaba ayer el concejal de urbanismo, Félix Blanco, es “paliar y solucionar el problema”, aunque, insistía, después tengan que llevarse a cabo las “lógicas reparaciones”. Estos estarán concluidos entre agosto, octubre y diciembre de este año, según los proyectos.

Objetivo cumplido
“Se trata de hacer obras de actuación en aquello que puede parecer poco vistoso”, señaló la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, “porque muchas de esas obras van a ir enterradas, como son los colectores de aguas pluviales y también para hacer la separativa en antiguas urbanizaciones que no tenían en su momento esa obligación”. A juicio de la subdelegada, aquello que no se ve “sí que ayuda y contribuye de una manera muy notable tanto a la calidad de vida de los ciudadanos que viven en esos entornos como al medio ambiente”.
Araceli Muñoz recordó que entre los objetivos de este plan estaba ayudar y contribuir a que no se perdiera el tono de inversión local por parte de los ayuntamientos que veían como se iba a reducir su presupuesto de inversión, “pero, sin duda, el objetivo más importante, era contribuir como un elemento paliativo y coyuntural para el mantenimiento del empleo”, explicó.
El alcalde, Jesús Miguel Pérez, por su parte, destacó la importancia de este Fondo Estatal de Inversión Local para el municipio. “Es bueno y nos ha venido bastante bien”, dijo. “Cabanillas se beneficia mucho y creo que todos los ayuntamientos tenemos que reconocer que el Plan Zapatero nos ha venido bien para el programa electoral”, dijo. Cabanillas es el quinto municipio más grande de la provincia de Guadalajara.