Los símbolos franquistas en las iglesias de la provincia afectan al convenio Diputación-Obispado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los votos de PSOE e IU incluyen en el preámbulo del convenio que debe observarse la Ley de Memoria Histórica.
Por: Redacción
El convenio de la Diputación con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la restauración de edificios históricos supondrá la inversión de 450.000 euros en la recuperación de edificios de carácter religioso. La firma de este acuerdo ha sido aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida y del Partido Socialista. Sin embargo, desde el grupo Popular se han emitido diez abstenciones y un voto en contra, el del alcalde de Peñalver, José Ángel Parra. El enfrentamiento ha surgido porque Izquierda Unida quería que se excluyesen del convenio las iglesias que tuviesen símbolos franquistas. El PP no lo vio necesario y al final, tras un receso en el pleno para que los portavoces se pusiesen de acuerdo, se acordó incluir la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el preámbulo del convenio.
El desacuerdo entre los grupos políticos se produjo a raíz de la inclusión en el convenio de un apartado a sugerencia del portavoz de IU, Jesús Recuero. El diputado pidió que la institución provincial extremase su vigilancia sobre los edificios a los que se destinan estos fondos para asegurarse de que ninguno de ellos vulnera el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica. “No vamos a permitir que vaya ni un solo euros a las iglesias en las que haya símbolos franquistas”, dijo. Como ejemplo cito las placas en las que se recogen los nombres de los caídos durante la Guerra Civil, “pero sólo están los de uno de los bandos”.

El portavoz del PP, Mario González Somoano, se opuso a esta medida argumentando que “no creemos que sea necesario poner en el convenio que es necesario cumplir la Ley”. El portavoz socialista, Rafael Esteban, tras remarcar que las iglesias de la provincia “son un referente cultural y religioso”, aseguró que la inclusión de la modificación hecha a raíz de la petición del portavoz de IU solo perseguía “favorecer el consenso”. Ante las dudas de la bancada popular, se terminó realizando un receso de cinco minutos para que los portavoces alcanzaran un acuerdo. Cuando llegó a su final, habían acordado incluir la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el preámbulo del convenio. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, también quiso aclarar que, en caso de que alguno de los edificios religiosos beneficiados por la subvención tuviese símbolos franquistas, la retirada de la subvención no se haría oficial hasta que se discutiese por el pleno.

Al final, los cambios no convencieron a los populares, pero la propuesta se aprobó con el voto a favor de Recuero que, de todas formas, aseguró que en próximos años tratarán de conseguir cambios en algunos apartados del convenio, “como en las cantidades que aporta cada uno de los firmantes”.

Gracias a este acuerdo, la Diputación provincial se comprete a invertir 300.000 euros en la restauración de edificios religiosos y el Obispado de Sigüenza Guadalajara otros 150.000. Casi 30 municipios se beneficiarán de estos fondos. Las iglesias que recibirán una ayuda económica para su reforma son las de Alcuneza (18.000 euros); Anquela del Pedregal (21.000);