Los 'sin techo' de después de la crisis son más mayores y tienen más estudios
24/11/2010 - 13:21

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de que "cualquier persona puede convertirse en transeúnte", Cáritas Diocesana ha organizado distintas actividades para conmemorar el Día de los Sin Techo, que se celebra el próximo 28 de noviembre.
El albergue Betania ha acogido este año 2.192 pernoctaciones
Bajo el lema 'Nadie sin derechos, nadie sin hogar', la jornada de quienes sobreviven sin un hogar pretende concienciar a la sociedad de que los transeúntes son "en primer lugar personas", como ha explicado el vicario de Pastoral Social de la Diócesis, Braulio Carlés, y que merecen tener todos los derechos que éstas tienen reconocidos. Para conseguir este objetivo, la entidad lanzará en el Día de los Sin Techo cinco propuestas que perseguirán, en último término y en el plazo de cinco años, "erradicar el 'transuntismo'".
Carlés ha vuelto a recordar el impacto que la crisis económica ha tenido sobre este problema social, multiplicando el número de personas que se han visto en esta situación y variando el perfil de las mismas, pues ahora son más mayores y con más estudios, aunque siguen siendo mayoritariamente hombres.
Entre otros datos relacionados con los sin techo -para cuya asistencia Cáritas dispone de cuatro centros o recursos en la capital y en Molina de Aragón-, la coordinadora de programas de Cáritas, Verónica Renales, ha explicado que en este 2010 el albergue Betania ha acogido 2.192 pernoctaciones y ha dispensado 18.107 desayunos, comidas y cenas -junto al nuevo comedor social-.
Además de charlas, debates y videofórum acerca de este problema social, Cáritas celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo viernes, 26 de noviembre.