Los sindicatos avisan de que habrá un “huelgón”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
HUELGA
Dan un “suspenso” a la gestión del Gobierno en política laboral
CC.OO y UGT no contemplan un fracaso de la huelga convocada para el próximo 29 de septiembre. Afirman que será un “huelgón”, porque la indignación de los ciudadanos crece a medida que se hacen públicas las razones de su convocatoria.
Para ellos la labor del Gobierno en su política laboral es tan insatisfactoria que la califican con un suspenso: Ignacio Fernández Toxo le pone un “cero bien redondo”, y Cándido Méndez un 2,5. Por su parte, el Ministro de Trabajo afirma que no tiene intención de dejar el Gabinete hasta noviembre, por lo que el día de la huelga permanecerá en su puesto si Zapatero no dice lo contrario.

Los sindicatos afirman que, según las estadísticas, el 60% de los españoles considera justo el paro general que han convocado el 29 de septiembre. “Estamos abocados a la huelga”, sentenció Ignacio Fernández Toxo, secretario de CC.OO, en un desayuno informativo el pasado miércoles. Pero también dio una nota esperanzadora: “Después del 29 está el día 30, por lo que aún no todo está perdido. Todavía hay margen para lograr un Pacto de Estado para implementar medidas que eviten que España siga quedándose atrás en la recuperación económica”.

En cuanto a la nota que pondrían al Gobierno, el líder de UGT, Cándido Méndez, comenzó diciendo que “no le pondría más de un tres”, para luego quedarse en el 2,5. A continuación, Toxo fue más contundente: “El Gobierno se merece un cero bien redondo porque la gestión de las políticas laborales está siendo absolutamente negativa”. Dicho esto, Méndez se dirigió al líder de CC.OO para explicarle su nota por el “compromiso” del Gobierno con los derechos civiles, más allá de que su actuación en materia económica ha resultado “conservadora”.

Ambos líderes sindicales también coinciden en la opinión de que la salida de la crisis será más lenta y que España se situará “en el vagón de cola” si el Gobierno no revierte su política de ajustes. Toxo aseguró que lo más preocupante es el paro que se puede generar: asegura que retirar de forma precipitada los 15.000 millones de euros que supone el último plan de ajuste sólo puede provocar mayor estancamiento y un aumento del paro.