Los sindicatos convocan un maratón de protestas en torno al 1 de mayo

26/04/2012 - 20:24 B.Retuerta


   CCOO y UGT continúan con su campaña de protestas contra los recortes sociales y de los derechos de los trabajadores ante las políticas del PP que lejos de atender la voz de la sociedad, quien rechazó de forma unánime los recortes emprendidos, han aprobado nuevos recortes que reducen de forma significativa el presupuesto para la Sanidad y Educación en el presente ejercicio. Desde los sindicatos animan a la ciudadanía a salir de nuevo a la calle para mostrar su rechazo organizando una concentración hoy en defensa de la seguridad y salud en el trabajo y una protesta el domingo contra los recortes sanitarios y educativos previa a la tradicional manifestación del Primero de Mayo.


Los sindicatos previo al 1ª de mayo tiene este año un triple motivo ya que son tres los actos que UGT y CCOO han organizado para los próximos días en la provincia. Todos ellos encaminados a protestar por la merma de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, los recortes en Sanidad y Educación y la defensa del derecho a trabajar frente a la condición casi de privilegio en la que se cotiza hoy en día un empleo.

  Desde los sindicatos insisten en que “llueve sobre mojado” como se pudo constatar en fase parlamentaria con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, “donde se rechazaron todas las enmiendas presentada a los mismos, lo que va a continuar acuciando la recesión económica en la que nos encontramos ahora mismo en nuestro país y mandando más trabajadores al paro”, aseveró ayer David Pinillos, secretario provincial de UGT, junto a su homólogo en CCOO, José María Rey, quien estima que estos recortes presupuestarios pueden llevar al paro, sólo en el sector de la Enseñanza, a 60.000 profesionales más que se sumarían a los 600.000 parados que provocará la reforma laboral, según datos del Gobierno de Rajoy.

  “Las reuniones que está manteniendo la ministra de Trabajo con los sindicatos no están sirviendo para avanzar en absoluto, son meramente formales”, agregó Pinillos. Desde sendos sindicatos recordaron que, además en Castilla-La Mancha, estas últimas medidas del Gobierno central se suman a los recortes ya impuestos por la presidenta regional, quien, a día de hoy, todavía no se ha reunido con los representantes sindicales en la región.

  “El diálogo no parece estar en su mano aunque nosotros sigamos tendiendo la nuestra y pidiendo una rectificación a todas las medidas que se están poniendo encima de la mesa”, añadió y reiteró que desde los sindicatos “tenemos el deber de demostrar que también se puede ahorrar mejorando las condiciones de vida de la gente y la gente ha captado ese mensaje ya”, en alusión a la respuesta en las calles de la pasada huelga general.

  Pinillos lamentó que cada viernes “tengamos que ver como se quita una pieza más del estado de bienestar y llegar a la conclusión, tras cada Consejo de Ministros, que se sigue mintiendo e incumpliendo lo que llevó al PP a lograr la presidencia del Gobierno”. En este sentido, el líder de UGT afirma que el Gobierno central confunde la mayoría absoluta con el poder absoluto y “debemos recordarles que al margen de esos 11 millones de españoles que les apoyaron en las urnas hay otros que respaldaron a otros diputados y que no están de acuerdo a respaldar esas medidas”.

  Un rechazo manifiesto de la sociedad a estos recortes, según ambos líderes sindicales, “que ya se puso de manifiesto el pasado 29 de marzo, a pesar de que el Gobierno haya hecho oídos sordo, y que nos lleva a convocar una nueva manifestación el domingo en contra de los últimos recortes en materia sanitaria y de educación”.

  Bajo el lema, Con la salud y la educación no se juega, la manifestación partirá del Palacio del Infantado el próximo domingo 29 de abril a las 11.30 horas y discurrirá hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno. “Creemos y entendemos que la soledad que los grupos parlamentarios le manifestaron ayer al Gobierno en las Cortes no es sólo una soledad parlamentaria sino que se tiene que convertir en una soledad social”, agregó José María Rey, quien afirma que el “Ejecutivo de Rajoy cree que tiene mucho tiempo hasta las próximas elecciones y por tanto, manga ancha para deshacer y hacer a su antojo. Y la sociedad debemos responder que no es así”.

  El secretario provincial de CCOO insiste en que la lucha contra esta pérdida de derechos sociales y en defensa del trabajo digno es un “camino largo” pero que finalmente el PP tendrá que reconocer sus medidas erróneas. “El PP no puede seguir gobernando a sus anchas y los ciudadanos se lo vamos a volver a decir este fin de semana”, aseveró Rey, quien recuerda al PP que ya ha perdido medio millón de votos en las últimas elecciones andaluzas, muestra del rechazo de la ciudadanía a sus medidas.

Sin perder la esencia

El próximo martes 1 de mayo tendrá lugar la tradicional manifestación del Día Internacional del Trabajo, en esta ocasión recuperando el recorrido histórico que partirá a las 12.00 horas del Palacio del Infantado bajo el lema Trabajo, dignidad y derechos, concluirá en el Parque de la Concordia. “ Este día no pierde la esencia de celebración y de día festivo pero que, evidentemente tiene que ser un día, más que nunca, para la reivindicación”, manifestó Pinillos. Por su parte, Rey espera que esta cita “esté cargada de emotividad este año, al que se le une la política que está aplicando el PP desde que está en el poder”.