Los sindicatos critican los retenes de cuatro operativos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El presidente del Comité de Geacam, Álvaro García, mostró su oposición a las modificaciones puestas en marcha en el dispositivo de incendios a través del Plan Infocam. Para él suponen “un gran daño”, por la reducción de medios terrestres, “que pasan de siete a cuatro miembros a costa de incrementar los aéreos”. Además, creen que existe la “intención de eliminar” tres torres de vigilancia y el número de operarios en las mismas.
“En zonas rurales desfavorecidas, como las que tenemos en esta provincia, donde la mayor parte de los puestos de trabajo que hay están vinculados con la prevención y extinción de incendios forestales, puede suponer acabar con la vida de muchos de ellos”.

En su comparecencia ha incidido también en la “nula” participación que se ha dado en este proceso a los representantes de los trabajadores, a la par que ha denunciado “que siguen sin convenio propio”. Los delegados de UGT en Guadalajara temen que el Plan de Reubicación y Transformación del Operativo que se empezó a aplicar el pasado año en la Sierra Norte y los pantanos y que este año en la del Alto Tajo, “no se quede ahí”.

Respuesta rápida y efectiva
Por su parte, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, señaló que la intención del Gobierno regional con estos cambios es disponer de un dispositivo “con una respuesta rápida y contundente. De ahí la apuesta por los medios aéreos”. Según explica Cabellos, es la combinación de los medios aéreos y terrestres lo que permitirá “optimizar” lo efectivos. Dentro de esta optimización también incluye la creación de los retenes de cuatro y siete personas por turno.

Respecto a lo que se dice de las torretas, señala que hay algunas que están solapadas y que no demuestran tener suficiente utilidad a la hora de detectar incendios. Por este motivo, se estudiaría, siempre según criterios técnicos, si es recomendable eliminarlas o no. De todas formas, este replanteamiento no afecta sólo a la eliminación de torretas. “También nos estamos planteando construir alguna nueva”.