Los sindicatos desconvocan la huelga de Renfe prevista para hoy y mañana en todos los servicios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Se constituirá una mesa negociadora para el seguimiento del acuerdo, con el objetivo de que el traspaso de cercanías a Cataluña concluya en el primer semestre de 2010
El comité general de empresa de Renfe desconvocó esta madrugada las huelgas anunciadas para hoy y mañana en todos los servicios ferroviarios de la compañía --cercanías, media y larga distancia y AVE-- y que, gracias a la revocación 'in extremis' del paro, volverán a operar "con total normalidad", según anunció la compañía ferroviaria.
Los representantes de los trabajadores valoraron positivamente el acuerdo alcanzado, que establece que Renfe continuará prestando el servicio de Cercanías de Barcelona hasta que la Administración y la Generalitat de Cataluña acuerden su traspaso, "premisa imprescindible para superar el actual conflicto", según destacaron hoy en un comunicado.

Asimismo, indicaron que dicho acuerdo "sólo ha sido posible por la firmeza y determinación con la que se ha actuado de manera conjunta contando con el apoyo de todos los trabajadores".

Tras una reunión que se prolongó hasta la madrugada de hoy con los representantes del Ministerio de Fomento, los sindicatos de la operadora de Renfe decidieron "posponer las movilizaciones".

Los sindicatos de Renfe (CC.OO., UGT, Demaf, Sindicato Ferroviario y CGT) habían anunciado paros para estos servicios como forma de mostrar su rechazo a uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona.

Se trata del punto que indica que si antes de que concluya 2011 Renfe y el Gobierno catalán no alcanzan un acuerdo para que la operadora siga prestando el servicio de Cercanías, los activos y el personal de la compañía se traspasarán en 2012 a la Generalitat.

PRIMER SEMESTRE DE 2010.

En virtud del acuerdo, Fomento, Generalitat de Cataluña y los sindicatos acordaron anoche la constitución de una mesa de negociación y seguimiento en la que estarán presentes las autoridades ferroviarias, Renfe y las organizaciones sindicales.

Según informó el comité de empresa, dicha mesa negociadora participará en la cada uno de los procesos derivados de la materialización de la transferencia entre la Administración central y la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de que la negociación esté concluida en el primer semestre de 2010.

Al respecto, todas las partes manififestaron su voluntad de lograr un acuerdo para la consecución de un nuevo contrato-programa entre Renfe y la Generalitat de Cataluña para la prestación de los servicios de cercanías de Barcelona.

Por su parte, Renfe continuará prestando el servicio hasta lograr dicho acuerdo y negociará con la Generalitat de Cataluña el mismo sobre los parámetros y objetivos negociados previamente con las organizaciones sindicales.