Los sindicatos esperan que no prospere la ampliación de la edad de jubilación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ambos líderes afirman que esta propuesta necesitaría del consenso
Los sindicatos continúan con su lucha contra la ampliación de la edad de jubilación propuesta desde el Gobierno. Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que cree que el consenso para su aprobación no llegará puesto que las formaciones políticas no se han mostrado favorables a esta idea.
Y en el caso de que algunos se plantearan este punto, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, confió en que los sindicatos puedan “convencer” a los partidos para que la propuesta “no se abra paso” en el Parlamento. Méndez declaró a Telecinco que “normalmente” este tipo de propuestas son líneas generales que requieren el consenso entre grupos Parlamentarios, condición previa que en esta ocasión “no se verifica”. Por ello espera que el aumento de la edad de jubilación no trastienda. “Creo que ese paso previo de búsqueda de consenso parlamentario, por la manera en que se ha presentado la propuesta, está muy perjudicado desde el inicio”, subrayó el líder sindical, quien agregó que ningún grupo ha respaldado la propuesta del Ejecutivo hasta el momento, teniendo en cuenta que sus expresiones han sido “muy contundentes”.

Más problemas
A su juicio, el Gobierno “tendría problemas” si logra sacar adelante su propuesta sin acuerdo en el trámite parlamentario, por lo que debería buscar otras alternativas para seguir avanzando en aproximar la edad de jubilación a la legal, manteniendo los 65 años. En este sentido, Méndez, abogó por incentivar que los jóvenes se incorporen con antelación al mercado laboral y extremar las condiciones en relación con el despido de los mayores de 50 años, teniendo en cuenta que las carreras laborales son muy cortas.
La idea de que la propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no va a ser aprobada, también la tiene el líder de CC.OO. Toxo confía en poder “convencer al grueso” de las formaciones políticas para que ésto suceda porque, a su juicio, si ésto sale adelante sería “un retroceso muy serio” en el sistema de protección social. En declaraciones a Punto Radio, Toxo se mostró “muy preocupado” por este tema, pues, según destacó “son palabras mayores” y de una cuestión tan importante que no debe ponerse “al albur del interés de la coyuntura”.
“Hay demasiada improvisación en el escenario. La situación económica nos preocupa a todos pero no se puede actuar de forma compulsiva y menos con un tema como es la Seguridad Social, que va a determinar el futuro de millones y millones de personas”. A su juicio, detrás de esta proposición del Ejecutivo hay una búsqueda de “ocultar la cruda realidad”.