Los sindicatos piden al Gobierno medidas para combatir el paro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Un año más, el 1 de mayo se convertirá en una jornada protagonizada por la celebración y la reivindicación, ésta última con más peso si cabe considerando la situación del mercado laboral de la provincia donde a los problemas de siempre, como son la precariedad y siniestralidad, se suman el sustancial incremento del desempleo.
Así lo manifestaron los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Hilario Escobar y Jesús Torralba ayer durante la presentación de los actos previstos para este día.

Un total de 8.500 parados, 1.800 más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del desempleo de 25%, es la situación laboral con la que Guadalajara afronta el Día del Trabajo. Unos datos que presentan un realidad del mercado laboral “bastante peor que hace doce meses”, afirmó Hilario Escobar, quien apuntó que a este incremento del paro se suma el descenso de contrataciones en la provincia.
Por su parte, Jesús Torralba afirmó que, de seguir a este ritmo, vamos a terminar el año con 10.000 parados registrados en las Oficinas del Inem de Guadalajara. “Una cifra record en la historia de la provincia, más aún cuando hace un año se llenaban la boca diciendo que teníamos “paro cero’”, añade Torralba quien señala que de cumplirse sus previsiones, “vamos a ver como el desempleo se convierte en un grave problema social en Guadalajara”.
En este sentido, ambos líderes sindicales de la provincia pidieron a la Administración Publica medidas para recolocar a este importante número de desempleados. “Además, instamos al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha a que invierta para poder dar un servicio de calidad y pueda afrontar esta situación ya que el Sepecam debe ser el responsable de la formación y orientación de los trabajadores”, afirmó Torralba.
Por último, también señalan la necesidad de realizar inversiones productivas por parte de las empresas privadas. “Es el momento de diversificar y apostar por la tecnología y calidad de los productos para ser más competitivos si queremos que las empresas tengan futuro”, espetó Torralba.
En este sentido, Torralba se muestra contundente al afirmar que “se va a producir un goteo, o más bien, una lluvia, de cierre de pequeñas empresas. Las empresas grandes van a notar la recesión pero cuentan con una fuerte estructura que no tienen las pequeñas”. Según Escobar, los autónomos pueden serán uno de los colectivos que más afectados se vean.

Seguridad y empleo fijo
Los sindicatos no olvidan los otros grandes ‘lastres’ del mercado laboral en Guadalajara, la precariedad y la siniestralidad. Ésta última, una reivindicación permanente, según Torralba. “Se tienen que poner medidas y barreras para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de un trabajador”, agregó.
El secretario provincial de CCOO recordó que Guadalajara sigue situándose en los puestos de cabeza en índice de incidencia de siniestralidad, “siendo de 81 accidentes por cada 1.000 trabajadores en la provincia, frente a los 74 por cada 1.000 a nivel regional y los 58 por cada 1.000 a nivel nacional”. Junto con las medidas efectivas para combatir esta lacra del mercado laboral, ambos sindicatos piden que las empresas velen por el cumplimiento de las mismas y que la Administración vigile a las empresas de que realizan dicho cumplimiento, imponiendo sanciones ejemplarizantes de no ser así.