Los sindicatos piden que el dinero “fluya” hacia las familias y las empresas para generar empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Cerca 500 personas participaron en la marcha que recordó a los 22.400 parados de Guadalajara
Las “escalofriantes” cifras del paro, la propuesta de ampliar la edad legal de jubilación y el recorte de las políticas sociales centraron ayer los mensajes de la manifestación del Primero de Mayo, que tuvo en la capital un recorrido más corto de lo habitual. Cerca de 500 personas se sumaron a la protesta, que finalizó con las intervenciones de los líderes sindicales provinciales de CCOO y UGT, quienes incidieron en los más de 22.400 desempleados que se registran actualmente en la provincia. Ese número de participantes, que entraba dentro de los “parámetros” de los organizadores, se justificó, no obstante, por el “desencanto” de la población con la clase política y los sindicatos.
Con algo de desconcierto sobre el punto de salida a causa de las obras que se están ejecutando en la plaza Mayor de la capital, los sindicatos partieron hacia las 12.15 horas en la manifestación tradicional del Día del Trabajo, una cita en la que se tuvo muy presente a los 22.400 desempleados que hay actualmente en la provincia, según los datos ofrecidos el viernes en la Encuesta de Población Activa (EPA). Bajo el lema Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones, los dos líderes sindicales de la provincia partieron acompañados de cerca de 500 personas, en un corto recorrido que finalizó en la plaza de Santo Domingo, pero en el que hubo tiempo para los cánticos y la demostración de las reivindicaciones. No obstante, las principales reclamaciones se guardaron para los discursos que ofrecieron el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey; y el secretario provincial de UGT, David Pinillos. En primer lugar, Rey, recordó que ayer se cumplieron 120 años desde que se realizase la primera celebración del Primero de Mayo en nuestro país, “un día para demandar empleo, derechos y exigir también un mundo más justo, con paz, libertad, justicia, igualdad y solidaridad”.
No obstante, el principal mensaje del secretario general de CCOO de Guadalajara estaba dirigido a las entidades financieras. “Durante este periodo de crisis han sido muchos los recursos destinados por el Gobierno para fortalecer el sistema financiero español. Por eso, ahora pedimos a los bancos que se pongan al servicio de la sociedad española”. En este sentido, Rey insistió en la defensa de que la economía “esté al servicio de las personas”. “Por todo, y en contestación a quienes depositan toda su confianza en el mercado, pedimos que la actitud del Estado con el sistema financiero esté condicionada a que se dote de liquidez a los hogares, a los trabajadores autónomos y a las empresas”.
En este mismo sentido, David Pinillos lanzó un “basta” al mercado financiero. “El crédito tiene que fluir hacia las pequeñas y medianas empresas y las familias”.

Las cifras del paro
Los últimos datos sobre desempleo conocidos el viernes estuvieron más que presentes en los discursos de los líderes sindicalistas. Rey señaló que “el Gobierno ya no puede esconderse en el burladero de la EPA, diciendo que estamos por debajo de la media, pues la tasa interanual en Guadalajara es del 22 por ciento, la tercera más alta de España”. Por todo ello, José María Rey reclamó “diálogo, negociación y acuerdos para protagonizar la salida de la crisis, que de nada servirá si no va acompañado de políticas públicas para un cambio de modelo productivo”. En este mismo sentido, su homólogo en UGT abogó por la buena marcha del diálogo social. “Podemos ser más o menos beligerantes, más o menos contundentes, pero todos los compañeros tenemos que estar juntos y unidos. Sólo si el diálogo social no avanza, o si se lanzan tiros contra las políticas de izquierda, sólo entonces podríamos pensar en una huelga general”. No obstante, Pinillos insistió en que “ahora no es el momento, pues lo que están pidiendo una huelga general son los que quieren obtener réditos políticos de la crisis”.

Casos cercanos
José María Rey recordó la situación que están pasando los trabajadores en situación de desempleo, señalando los casos concretos de ATI, en Fontanar, “que echó el cierre después de que sus 50 empleados llevasen un año sin ingresar nada de dinero”. También tuvo palabras para “los trabajadores de las confiterías, panaderías o el transporte de mercancías en la provincia, pues desde hace dos años tienen sus sueldos congelados por el bloqueo en la negociación del convenio”. Asimismo, recordó que “Guadalajara es la tercera provincia en destrucción de empleo, al no haberse recurrido a otras fórmulas, como, por ejemplo, las que signifiquen una reducción de jornadas de trabajo”.

Sin olvidar la seguridad
Rey lanzó un mensaje de advertencia a los empresarios, en relación a la “utilización de la crisis para obtener mayores beneficios reduciendo las medidas de seguridad”. En este sentido, instó a “no bajar la guardia, a pesar del descenso de la siniestralidad en el trabajo”.
Por otro lado, la propuesta del Gobierno de ampliar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, así como aumentar el cómputo para su cálculo, también ocupó parte de los mensajes de los sindicatos. “La solución a la crisis no pasa por recortar la protección social. Lo dijimos hace unos meses cuando nos manifestamos en este mismo escenario, y lo decimos ahora: esta medida es insolidaria, equivocada e injusta, pues las pensiones no son un regalo ni de este ni de ningún otro Gobierno, sino que son un derecho alcanzado por la clase trabajadora”, apuntó Rey, quien señaló algunas de las propuestas que se les ha planteado al Gobierno. En el mismo sentido, Pinillos recordó que en los últimos meses se han llevado a cabo diversas movilizaciones en contra de ésta y otras propuestas. “Lo que hace falta es unión y acción, pero desde la cohesión y con un mensaje claro, conciso y contundente”.
Pinillos también aprovechó su intervención para reclamar las infraestructuras “de las que Guadalajara carece, poniendo de esta manera fin a las dos velocidades de la provincia”. Así, señaló que “falta inversión para el desarrollo de un nuevo modelo productivo”.
Todas estas palabras tuvieron que alzar el volumen en más de una ocasión a la vista de los gritos que procedían de las filas de la CNT y de un grupo de jóvenes de tendencia anarquista, que impidieron seguir el discurso por momentos. Además, mientras hablaba el secretario general de CCOO de Guadalajara se colocaron delante del escenario donde se encontraban los líderes sindicales con una pancarta con el lema Por una respuesta de clase contra el capitalismo y su crisis. Los abucheos tampoco faltaron entre estos jóvenes, quienes gritaban Sindicatos, no nos representáis, y Más luchar y menos cobrar. Como respuesta, Pinillos, tras recordar las “escalofriantes” cifras del paro, recordó que “ante esto no vale reventar actos, sino ponerse manos a la obra”. Por su parte, Rey señaló que “muchos de los jóvenes antisistema que han intentado boicotear el acto, no han tenido ni siquiera su primera experiencia laboral, por lo que hay que buscarles salidas de trabajo”. Por ello, insistió, “hemos incidido en un plan de empleo juvenil que les haga salir de esta situación de crisis e incertidumbre”.
En cuanto a la asistencia, David Pinillos señaló que entraba dentro de los parámetros habituales. “No es la primera vez que a lo largo de estos meses salimos a la calle, de hecho es el Primero de Mayo con más manifestaciones previas”. No obstante, reconoció su preocupación por “esa dualidad y confrontación entre los que tienen suerte de mantener puesto de trabajo, y los desempleados, un colectivo que está desencantada con la clase política de este país y, por extensión, con los sindicatos”. La jornada, como es tradicional, finalizó con la Internacional.