Los sindicatos policiales reclaman mejores condiciones en la Subdelegación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los sindicatos policiales se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno.
Los sindicatos policiales ayer volvieron a hacer públicas sus reivindicaciones labores a través de una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara. Esta campaña de concentraciones comenzó el pasado jueves coincidiendo con la celebración de los Santos Custodios y se prolongará durante todos los jueves de octubre. Los sindicatos piden que se cumpla con la promesa electoral de equipar su sueldo al de otros cuerpos policiales autonómicos así como una regulación del régimen disciplinario o mejoras en la dotación de medios.
Los sindicatos policiales aprovecharon la mañana de ayer para volver a realizar una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara. El jueves pasado, cuando se conmemoraba el patrón de la Policía, comenzaron estas concentraciones, aunque en esa ocasión el lugar elegido fueron las dependencias de la Comisaria Provincial.
Una quincena de agentes de los cuerpos de seguridad exhibieron pancartas y dieron a conocer las demandas que están realizando a nivel nacional. La principal de las demandas es la equiparación salarial con los sueldos que están cobrando otros cuerpos de seguridad autonómicos y locales. Además, también se realizan peticiones de mejora de la dotación y del equipamiento de los agentes.
Nicomedes Fernández, secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), ejerció de portavoz de los sindicatos policiales concentrados frente a la Subdelegación de Gobierno. “Nuestro objetivo básicamente es que el Gobierno abra la mesa de negociación con los sindicatos policiales para negociar la equiparación salarial que fue prometida en su momento. Acutalmente hay una diferencia anual de 7.000 euros con otras policías autonómicas”, explicó.
El representante del CEP también comentó que estas movilizaciones no están exclusivamente ligadas a la cuestión económica ya que las revindicaciones policiales también se han extendido a otros campos como “la dotación de medios, o la adecuación a la realidad del régimen disciplinario actual”.
Los sindicatos policiales protestan porque ni el director de la Policía ni el Ministerio del Interior han querido abrir el proceso negociador. Además, consideran que la adecuación salarial fue una promesa electoral de hace cinco años que todavía no se ha cumplido.
Para lograr que se abra la negociación, los sindicatos han comenzado una serie de movilizaciones por todo el país. En Guadalajara, estas movilizaciones se van a concretar en una serie de concentraciones que se van a realizar durante le mes de octubre frente a la Subdelegación del Gobierno. Posteriormente se irán realizando otras actuaciones.

El sábado 18 habrá una manifestación en Madrid
Las protestas policiales vivirán su momento álgido el próximo sábado 18 de octubre con la manifestación que se va a desarrollar en Madrid. Los sindicatos Sindicato Unificado de Policía, Confederación Española de Policía, Unión Federal de Policía, Asociación Unificada de Guardias Civiles y Unión de Guardias Civiles han convocado una manifestación a las 12.00 horas del sábado 18 en la madrileña glorieta de Rubén Darío.

Tanto el Eurocop como el CDESP, dos de las instituciones que defienden los derechos de los policías en infinidad de países europeos, han confirmado su presencia en la manifestación. Estas dos instituciones representan a 33 países y más de 800.000 policías europeos. También estarán en Madrid dos asociaciones de la Guardia Civil, que integran a más de 30.000 agentes de la Benemérita. Otras asociaciones pertenecientes al ejército español, así como los Mossos d’Escuadra, también han manifestado su apoyo a la manifestación.

La convocatoria de esta manifestación se debe al malestar existente en los cuerpos de seguridad del Estado por la falta de negociación con el director de la Policía y con el ministro del Interior.

Los convocantes quieren que sea la mayor manifestación de la historia de la Policía en Europa. Por ello instan a los agentes a acudir a Madrid junto a sus familias para pedir que se cumplan con las promesas realizadas en el pasado en materia de equiparación salarial. También solicitan modificaciones en el régimen disciplinario.