Los sindicatos preparan una huelga en el sector avícola para septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La falta de acuerdo en la renovación del convenio del sector avícola puede acabar en una huelga.  (Foto: NA)
Por: EUROPA PRESS
Los sindicatos de UGT y CC.OO. anunciaron ayer su decisión de convocar una huelga en el sector de granjas avícolas y de otros animales para el mes de septiembre, ante la falta de acuerdo con la patronal para la renovación del convenio colectivo del sector. En un comunicado, ambas organizaciones explicaron que sus respectivas federaciones agroalimentarias, junto a los representantes del Sector de Granjas Avícolas y Otros Animales mantuvieron una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector.
Finalmente, después de un “intenso y duro encuentro” no fue posible acercar las posiciones de una y otra parte, a pesar de las “mil y una propuestas” de los sindicatos, que lamentaron no haber logrado “flexibilizar” la postura empresarial.

Propuestas
Estas propuestas se concretaban en la exigencia de un convenio colectivo de tres años de vigencia que recogiera una reducción de jornada de 20 horas, un incremento salarial anual en línea con el IPC real +0,55% y el establecimiento de un plus de transporte de 10 euros el primer año 20 euros el segundo año y 30 euros el tercer año de vigencia del acuerdo.
En este sentido, los sindicatos denunciaron que la respuesta empresarial ha sido un “no rotundo a todo” ofreciendo una alternativa que consideran “del todo punto inaceptable” y que consiste en una revisión de los salarios en línea con el IPC estimado para el 2008.
CCOO y UGT señalaron que hasta la concreción de las fechas de la huelga, se realizaran asambleas informativas, ruedas de prensas territoriales, concentraciones en las entradas de las fabricas y cuantas otras medidas se estimen oportunas, para “denunciar y concienciar” a la opinión pública, de la situación de los más de 15.000 trabajadores de este sector.
En el caso de la provincia de Guadalajara, la huelga de septiembre afectará aproximadamente a 400 trabajadores. El paro principalmente afectaría a las empresas Avicu Granjas, DAGU y Cantos Blancos.
La huelga principalmente va a afectar a las reservas de huevos frescos y, sobre todo, al consumo de pollo.
Los sindicatos confían que con el anuncio de estas medidas de presión, la patronal retome las negociaciones y se pueda proceder a la renovación del convenio colectivo del sector.