Los sindicatos y la patronal AEE suspenden la negociación sobre el convenio del sector eólico
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y los sindicatos UGT y CC.OO. han
suspendido las negociaciones acerca de la creación de un convenio para el sector
eólico después de que la primera decidiera interrumpir el proceso.
La asociación empresarial presidida por José Donoso argumentó que la negativa de empresas muy importantes del sector a participar en las negociaciones hacían imposibles las mismas, según UGT.
El sindicato expresa su "frustración y malestar" por la suspensión de las negociaciones del convenio, ya que se ha desperdiciado "una oportunidad para lograr un marco estable en el sector eólico, que iba a beneficiar tanto a trabajadores como a empresarios". UGT dice que seguirá "insistiendo y trabajando" para que prospere el convenio.
Por otro lado, la patronal propuso a los sindicatos la creación de un Observatorio de las Relaciones Laborales en el Sector Eólico donde se aborden aspectos como la formación, prevención de riesgos, responsabilidad social corporativa, igualdad, medio ambiente, datos de actividad y empleo, flexibilidad, así como cualquier tema que se decida en el órgano directivo del mismo.
El consejo rector de este observatorio estaría constituido por dos representantes sindicales por cada federación, dos representantes de empresas de fabricantes de aerogeneradores, dos de componentes, dos de servicios, dos promotoras y un representante de la AEE, que actuará como secretario del consejo rector.
Sobre la creación de este convenio, UGT dice que estudiará y valorará la
propuesta, y prestará especial atención a si la medida puede suponer "un avance
para facilitar las relaciones laborales en el sector y contribuir a la mejora de
las condiciones de los trabajadores".