Los socialistas acusan a Guarinos de gastar en disolver la Banda el doble de lo que costaba mantenerla

23/11/2012 - 12:40 Redacción

  La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, gastará este año cerca de un millón de euros en la Banda de Música, pese a que no toca desde el mes de marzo, cuando ordenó su disolución y despidió a los músicos. Esta cantidad prácticamente duplica el coste de la formación en años anteriores, durante los cuales estuvo funcionando con total normalidad y ofreció en torno a medio centenar de actuaciones repartidas por toda la provincial.
 
 
 “Este es el coste que va tener el ataque de soberbia de la presidenta para las arcas de la Diputación. Un verdadero despilfarro de dinero público y un ejemplo más de su gestión absolutamente ineficaz e irracional, dominada por unas formas autoritarias, que al final acaban costando dinero a los contribuyentes”, ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León. Además, en este caso se añade el daño moral para los músicos y para toda la sociedad de Guadalajara por la destrucción de un proyecto cultural plenamente consolidado e integrado en la sociedad de la provincia. De hecho, la portavoz socialista ha recordado que, por primera vez después de medio siglo de historia de la Banda de Música de la Diputación, ayer no pudo ofrecer el tradicional concierto del día de Santa Cecilia.
 
   “Este es el mejor balance de lo que ha hecho Guarinos”, ha afirmado. La presidenta de la Diputación firmó un decreto para suspender la actividad de la Banda de Música a principios del pasado mes de abril, en una evidente represalia por las protestas que habían protagonizado sus integrantes después de tres meses sin cobrar.
 
  El conflicto generado por esta decisión acabó en los tribunales y se zanjó con más de 40 condenas por despido improcedente e ilegal y la obligación de readmitirles o indemnizarles, que todavía no se ha cumplido. Como consecuencia, la Diputación va a tener que pagar a los músicos más de 200.000 euros en salarios atrasados y cuotas a la Seguridad Social desde que Guarinos disolvió la Banda, una cantidad a la que se suma el salario de la directora y el coste de los abogados que han representado a la Diputación en los pleitos, además de casi medio millón de euros más en cuotas a la Seguridad Social previas a la disolución de la Banda, dado que las sentencias han obligado a reconocer la existencia de una relación laboral.
 
   “En total, cerca de un millón de euros gastados a cambio de dejarnos sin la Banda de Música, que ponen claramente de manifiesto el absoluto despropósito generado por Guarinos, que no ha querido, ni ha sabido dar continuidad a un proyecto con más de medio siglo de historia. Seguro que se hubiera pensado mucho más las decisiones que ha tomado si tuviera que poner el dinero de su bolsillo, en vez de pagar con dinero público”, ha resumido la portavoz socialista.