Los socialistas acusan a Román de no permitir inversiones por valor de 21 millones

16/11/2012 - 18:04 Redacción

 
 
  El PP ha rechazado en el Congreso las 16 enmiendas relativas a la provincia de Guadalajara que el PSOE había presentado a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. En dichas enmiendas se pedía un aumento de 21,1 millones de euros en las inversiones proyectadas por el Gobierno de España en nuestra provincia, algunas de ellas muy específicas para la ciudad de Guadalajara, por lo que “el voto negativo de los diputados del PP, entre ellos Antonio Román, es una bofetada a todos los guadalajareños”, en opinión de la parlamentaria socialista, Magdalena Valerio.
 
 
  Entre las inversiones que pedía el PSOE y a las que Román ha dicho ‘no’, figuraban una partida de 6 millones de euros para poner en marcha un Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares en Guadalajara, que habría servido para la instalación de nuevas industrias y la creación de empleo en esta zona de la provincia. Román también ha rechazado que se destinen 3 millones de euros para reanudar el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, que “él mismo paralizó con la colaboración de Cospedal”, así como a reclamar al Gobierno de Rajoy otros 3 millones de euros para construir la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, una infraestructura importante para garantizar el suministro adecuado de agua a cerca de 200.000 habitantes de la provincia, incluida la propia capital.
 
   El alcalde de Guadalajara y diputado nacional del PP, con su voto negativo a las enmiendas, también ha impedido que el próximo año pueda encargarse la redacción del proyecto del nuevo edificio judicial de Guadalajara, para el que el PSOE pedía una partida presupuestaria de un millón de euros.
 
  Igualmente, Román ha plasmado su oposición a que se remodele la estación de tren de Guadalajara. Para esta obra y para una nueva estación en Alovera, el PSOE pedía una partida conjunta de 1,5 millones de euros. Otros proyectos para la provincia a los que Román ha dado la espalda son la Autovía de la Alcarria, la variante de la autovía A-2 a su paso por Guadalajara, la conexión entre las autovías A-1 y A-2, el desdoblamiento de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo o el aumento de la partida para construir nuevos paradores entre los que debería incluirse el Parador de Molina. Valerio espera que los senadores del PP sí defiendan a Guadalajara.
 
  Magdalena Valerio ha calificado de “lamentable” la actuación de Román votando en contra de todos estos proyectos beneficiosos para Guadalajara capital y provincia, y ha anunciado que el PSOE llevará al Senado todas las enmiendas presupuestarias relativas a Guadalajara que el PP ha rechazado en el Congreso.
 
  Por ello, ha pedido a los senadores del PP por Guadalajara que “ellos sí sepan estar a la altura de lo que merecen los guadalajareños, y apoyen en la Cámara Alta todas estas enmiendas, porque ellos saben que su aprobación sería muy positiva para la salida de la crisis y la creación de empleo en nuestra provincia”.
 
   “Román también sabe que su obligación debería ser defender los intereses de Guadalajara y sus vecinos, que para eso le votaron, pero ha preferido una vez más hacer la ola a sus jefes Rajoy y Cospedal, que forman una coalición muy dañina para nuestra provincia, algo que no cuadra en absoluto con la beligerancia que mostraba cuando exigía hasta lo imposible al anterior Gobierno del PSOE”, concluye la parlamentaria socialista.