Los socialistas acusan al PP de incumplir el plan de ajuste municipal por la Escuela de Idiomas

09/10/2012 - 13:34 Redacción


   La apertura de la Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza en el edificio de la Escuela Hogar supone que el Ayuntamiento seguntino no va a cumplir el plan de ajuste económico aprobado en solitario por el PP y remitido al Ministerio de Hacienda el pasado mes de abril.


  En dicho plan de ajuste, el equipo de Gobierno del PP preveía ingresar 2.200 euros mensuales por alquiler de oficinas de la Escuela Hogar hasta el año 2022, un objetivo que la oposición ya calificó de “muy poco realista” en aquel momento, y que ahora es “definitivamente imposible de cumplir”, al estar el espacio ocupado por la Escuela de Idiomas, según ha explicado la concejala socialista Rosario Galán.

  Rosario Galán ha recalcado que “la apertura de la Escuela Oficial de Idiomas es positiva para Sigüenza y el proyecto cuenta con todo el apoyo del PSOE, pese al ninguneo al que nos ha sometido el alcalde, que no ha querido contar con nuestras aportaciones para nada”, pero “la mala negociación de Latre con la Junta puede suponer una nueva carga económica para el Ayuntamiento seguntino por una competencia que no le es propia, como es la educación”.

  Aunque el PP no ha contestado de momento a las preguntas del Grupo Socialista sobre cómo se va a repartir la financiación de la Escuela de Idiomas, a través de los medios de comunicación sí se ha dado a conocer que el Ayuntamiento se ha hecho cargo del acondicionamiento de la Escuela Hogar y que pagará el mantenimiento del inmueble, los gastos corrientes y el personal administrativo, mientras que la Junta de Comunidades pagará únicamente a los profesores.

  Es decir, “Latre ha pasado de asegurar que iba a recaudar 2.200 euros mensuales durante 10 años, como una fuente de ingresos reflejada en el plan de ajuste económico, a perder completamente esa posibilidad y encima embarcar al Ayuntamiento de Sigüenza en nuevos gastos para ahorrárselos al Gobierno de Cospedal”, señala Rosario Galán.

  El Grupo Socialista preguntó al alcalde en el último pleno municipal si hay previsión de firmar algún convenio con la Junta de Comunidades para que el Gobierno regional soporte todo o parte de los gastos corrientes de funcionamiento de la Escuela de Idiomas, sin que el equipo de Gobierno del PP haya dado todavía ninguna respuesta.

  Rosario Galán entiende que “la Junta de Comunidades debería hacerse cargo en su totalidad de los gastos de la Escuela de Idiomas, porque no es momento de que el Ayuntamiento de Sigüenza tenga que asumir nuevos gastos educativos, precisamente cuando desde diferentes instancias se está diciendo que las entidades locales deberían deshacerse de las competencias que no les son propias”.

  El PP, en un principio habló de situar la Escuela de Idiomas en el palacio arzobispal. Posteriormente, se proyectó instalarla en el Centro de Profesores, pero finalmente se trasladó a la Escuela Hogar por la alta demanda de matriculaciones.

  La concejala socialista señala a este respecto que “había otras alternativas, como la Casa del Doncel, que está cerrada y tiene aulas suficientes de la Universidad de Alcalá de Henares para acoger la Escuela de Idiomas y, al menos, no habría implicado que el Ayuntamiento tuviera que renunciar a los ingresos que preveía recaudar por alquilar oficinas en la Escuela Hogar, incumpliendo de esa forma el plan de ajuste”.