Los socialistas alertan del despido de 130 profesores este año en Guadalajara
14/02/2014 - 12:43
El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a despedir el próximo curso a cerca de 400 profesores, de los cuales más de 130 corresponden a Guadalajara, una de las provincias que resultan peor tratadas. Esta es la realidad de la educación en Guadalajara y en Castilla-La Mancha, donde continúan los recortes en servicios públicos esenciales como la educación, a pesar de los mensajes triunfalistas del consejero de Educación, Marcial Marín, ha afirmado el responsable socialista.
De hecho, la reducción del presupuesto destinado a educación en Castilla-La Mancha desde que gobierna el PP se acerca de 550 millones de euros, más del 25%. Mientras, Marín va pregonando que gracias a Cospedal la educación de Castilla-La Mancha camina en la senda de la excelencia. Eso sería bonito, si fuera verdad, ha señalado Robles. También ha cuestionado los nuevos programas educativos anunciados por Cospedal, que ha calificado como propagandísticos, improvisados y con resultados inciertos.
A modo de ejemplo, ha recordado que el programa de refuerzo escolar Abriendo Caminos no es más que un sucedáneo del que existía anteriormente, denominado PROA, que fue suprimido por el Gobierno del PP. Según ha explicado, Abriendo Caminos tan solo llega a un 3% del alumnado (apenas 7.000 alumnos, frente a los 220.000 que hay en la región) y está impartido por profesores contratados únicamente durante dos horas al día.
En cuanto al nuevo programa de plurilingüismo, ha subrayado que llega después de tres años perdidos y de manera muy precaria, puesto que carece de financiación y de un calendario de implantación creíble, no contempla profesores de apoyo, ni auxiliares de conversación, y permite impartir el 50% de la materia en castellano.
Es un globo más que se deshincha, ha afirmado Robles. Además, ha criticado que establezca un ranking de centros: los que van a pertenecer al Programa de Iniciación Lingüística, al Programa de Desarrollo Lingüístico o al Programa de Excelencia Lingüística sin ningún criterio objetivo. En Guadalajara, los dos que han sido incluidos en la categoría superior son, precisamente, los únicos que acogieron el año pasado el programa Abriendo Caminos, que fue recibido con un total rechazo del profesorado. Formación del profesorado Para ir vistiendo el santo, el pasado 3 de febrero, la Consejería de Educación abrió la convocatoria del Programa de Aulas Europeas, un plan de formación en inglés o francés para docentes que realmente es un fiel reflejo de lo que este Gobierno entiende por calidad. Decimos esto porque mientras el consejero lo califica de ambicioso, la realidad es que pretende mejorar la competencia del profesorado en una lengua extranjera en el tiempo récord de tres meses, tres horas a la semana, ha lamentado el responsable socialista.
Por último, se ha referido a las modificaciones en el concurso de traslados para docentes, que ha calificado como un nuevo recorte en sus derechos. Profesores que han ido acumulando puntación a lo largo de su vida profesional se ven relegados ahora por la decisión totalmente discrecional del Gobierno de Cospedal de introducir un nuevo requisito a la hora de concursar, saber inglés a un nivel B2, el máximo nivel al que se puede acceder por examen en la Escuela Oficial de Idiomas, sea cual sea la materia a la que se dedican diariamente.