Los socialistas aprueban tres resoluciones sobre el fin del trasvase Tajo-Segura y el rechazo al ATC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

María Antonia Pérez León se dirige a los socialistas este sábado.
Por: Redacción
El esfuerzo colectivo y las políticas sociales, receta propuesta en el comité ejecutivo del sábado en Pioz para salir de la crisis
El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, reunido ayer en Pioz, aprobó una resolución expresando su compromiso con los trabajadores de la provincia que están atravesando momentos de dificultad, así como con las empresas que apuestan por el mantenimiento y generación de empleo, abogando al mismo tiempo por la potenciación de las políticas sociales como alternativa ante la crisis económica. El PSOE también ha puesto de manifiesto su defensa decidida por el desarrollo y el futuro de la provincia de Guadalajara.
Los socialistas ratificaron ayer dos mociones más: la primera, mostrando su oposición directa a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la provincia de Guadalajara; y la segunda, realizando una defensa enérgica del agua de la provincia de Guadalajara y de la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.
Sobre la actual situación económica de la provincia, Mª Antonia Pérez León, secretaria provincial del PSOE de Guadalajara, recordó la importancia de la inversión pública, así como la apuesta decidida de los socialistas por garantizar servicios públicos básicos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras. En este sentido, Pérez León destacó la repercusión en el futuro desarrollo económico y social de la provincia de Guadalajara de proyectos públicos como el Campus Universitario, el nuevo Hospital de Guadalajara y el Plan de Carreteras impulsado por la Diputación Provincial.
En esta misma línea, y dentro del análisis político y de actualidad que ha centrado el Comité, María Antonia Pérez León prestó una especial atención a la puesta en marcha del Plan Zapatero en Guadalajara. Así, Pérez León calificó dicho plan como “una respuesta ágil y certera a las necesidades de los municipios”, destacando su inversión de más de 40 millones de euros y la gran acogida que ha tenido en todos los pueblos de Guadalajara con el objetivo de generar y mantener puestos de trabajo.

ATC y Trasvase Tajo-Segura
Sobre el ATC, la resolución aprobada por el Comité Provincial manifiesta la más “absoluta oposición” del PSOE de Guadalajara a su instalación, recogiendo la opinión contraria de la gran mayoría de la población de la provincia y recordando que Guadalajara ha sido y sigue siendo “solidaria como ninguna otra con el desarrollo de la energía nuclear”, en clara referencia a las centrales de Trillo y Zorita. Al mismo tiempo, recuerda la contundencia con la que el PSOE ha expresado esta opinión a través de sus grupos en ayuntamientos y en la Diputación, pidiendo finalmente a los ciudadanos, y en especial a los de las zonas de influencia de las actuales centrales, “que no se dejen seducir por señuelos de rápidos beneficios, incompatibles a medio y largo plazo con un desarrollo acorde con los deseos de la mayoría”. En esta misma línea, el Comité Provincial del PSOE expresó su negativa a que se instalen explotaciones de uranio en Guadalajara.
En lo que se refiere a trasvase Tajo-Segura, la resolución aprobada por los socialistas de Guadalajara manifiesta su apoyo al texto y a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, ya que éstas “recogen las reivindicaciones históricas de la provincia de Guadalajara en la defensa del agua”. En otro de sus párrafos, los socialistas comparan la actitud del PSOE con la del PP de Guadalajara, y en concreto de su presidente Antonio Román, en este tema que “lejos de defender a los ciudadanos de Guadalajara, se ha plegado a los intereses de Murcia y Valencia, e intenta confundir y crear confusión entre los ciudadanos de Guadalajara, rechazando toda referencia a la finalización del trasvase Tajo-Segura en 2015”.
El Comité Provincial del PSOE trató, entre otras cuestiones de interés para Guadalajara, asuntos como las comunicaciones (transporte zonal en Molina de Aragón y Plan Astra), en infraestructuras hidráulicas (las últimas decisiones aprobadas en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, las obras de abastecimiento a los municipios ribereños y el convenio hidráulico Junta de Comunidades-Diputación) y la repercusión del Plan de Desarrollo de la zona de Zorita o el futuro Parque Natural de la Sierra Norte.