Los socialistas aseguran que el aparcamiento de la plaza Mayor está paralizado por "dejadez" de Román

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Mayor están paralizadas aunque el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, “experto en vender humo, se empeñe en hacer creer que van a buen ritmo”. La paralización de estas tareas se debe a la existencia de varios problemas que el Alcalde debe resolver y que, sin embargo, llevan muchos meses sin solución. Uno de ellos es la existencia de un colector que discurre bajo la calle Mayor y que deberá desviarse para poder construir la salida del aparcamiento. Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, señala que “debe ser el Ayuntamiento quien decida cómo, cuándo y por dónde se desvía este colector y la propia calle Mayor para poder hacer las obras.
A ello se unen otros dos problemas muy importantes. Uno de ellos es la existencia de tres transformadores que entorpecen el desarrollo de los trabajos y que también están esperando la respuesta del Alcalde para su traslado y el otro, un problema surgido con un edificio de propiedad particular que es necesario apuntalar para evitar que, con las obras, pueda derrumbarse su fachada.

Daniel Jiménez señala que estas cuestiones se conocían desde que se iniciaron las gestiones para construir el aparcamiento pero ha sido “la dejadez y la mala gestión del PP” la que ha hecho que no se hayan resuelto aún y que esta obra vaya a convertirse “en el cuento de nunca acabar”.

El portavoz socialista también ha criticado la desidia del equipo de gobierno para definir cómo va a ser el futuro aparcamiento y cómo va a ser su gestión. De hecho, el pliego de condiciones en el que debería definirse cuántas plazas van a ser para rotación y cuántas para residentes, cuál va a ser el precio de cada plaza, el horario del aparcamiento, los elementos de seguridad o si va a haber plazas en alquiler aún no está elaborado cuando “ya debería estar sobre la mesa para que los ciudadanos que estén interesados puedan informarse”.

Sobre uno de estos temas, la utilidad que se va a dar a las 197 plazas con las que contará la instalación, existen tres propuestas diferentes. Una de ellas es la de la empresa constructora que propone dedicar el 100% de las plazas a rotación y que contrasta con la opinión de los técnicos municipales, más partidarios de destinar el 75% a rotación y el 25% a residentes. Por último, la empresa DOYMO, encargada del estudio de movilidad de Guadalajara, aconseja dejar el 100% de las plazas para residentes. Esta última versión es la que defiende el Grupo Municipal Socialista cuyo portavoz, Daniel Jiménez, considera que deberían construirse dos aparcamientos, “el de la plaza Mayor enteramente para residentes ya que el 80% del casco histórico no cuenta con garaje, y otro en la plaza de Dávalos, como estaba previsto inicialmente, para rotación con el fin de facilitar el aparcamiento en la zona centro y potenciar el comercio del casco histórico”.

La falta de información sobre este aparcamiento lleva al Grupo Socialista a cuestionarse si es un buen negocio para el Ayuntamiento ya que “no sabemos qué le estamos dando a la empresa ni qué estamos recibiendo de ella ya que el estudio de costes y de beneficios que prometió el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, no se ha hecho”.

Por último, Jiménez ha vuelto a reivindicar la puesta en marcha del Plan Especial del Casco Histórico “que está durmiendo en el cajón del despacho del Alcalde” ya que “es una herramienta fundamental para que el casco histórico de la ciudad funcione y se recupere de una manera integral”.