Los socialistas aseguran que el PP empeñará al Ayuntamiento con tres contratos antes de elecciones

05/04/2011 - 17:19 Redacción

El equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Yebes tiene previsto adjudicar tres servicios municipales, cuyo importe íntegro asciende a casi 1’4 millones de euros, días antes de la celebración de las elecciones locales. El pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba los respectivos anuncios para la convocatoria para la adjudicación de dichos contratos. .
   El presupuesto base de licitación del servicio de mantenimiento y conservación del ciclo integral del agua en el municipio de Yebes, cuyo periodo de vigencia es de cuatro años, se eleva a 676.000 euros. En cuanto al contrato de mantenimiento y conservación de las zonas verdes, que tiene un plazo de ejecución de otros cuatro años, el coste asciende a 580.000 €. Por último, el servicio de mantenimiento del alumbrado público y de las instalaciones eléctricas de las dependencias municipales de Yebes tiene un coste de 113.520 euros y un periodo de vigencia de dos años. Aunque el procedimiento elegido se ajusta a derecho y cumple los requisitos legales, el PSOE considera que se trata de una “argucia sibilina” que va a suponer un “lastre” para la Corporación municipal que saldrá de las urnas el 22 de mayo. A las primeras de cambio, el Ayuntamiento de Yebes heredará dos contratas de servicios cuya vigencia se prolongará hasta 2015 y otra que estará vigente hasta 2013.
   Los socialistas consideran que se podía haber ideado una fórmula intermedia que permitiera prolongar con carácter temporal esos servicios hasta que el nuevo equipo de Gobierno se ponga al día y proceda a la apertura de los nuevos pliegos de condiciones o, en su defecto, ampliar el periodo de vigencia durante un plazo máximo de un año. “Se trata de una estrategia urdida de forma perversa e inaceptable. No es de recibo que el actual equipo de Gobierno del PP quiera imponer tamaña hipoteca a la nueva Corporación. Es un ‘regalo’ envenenado para los próximos años que cuenta con el respaldo de concejales que no van a concurrir a los comicios del 22 de mayo.
   Esta maniobra solo tiene dos lecturas: o pretenden endilgarle este mochuelo al futuro Gobierno , por el contrario, responde a oscuros intereses. No nos extrañaría que estas contrataciones hayan sido planificadas de antemano”, apunta José Miguel Cócera, candidato del PSOE a la Alcaldía de Yebes. Los socialistas entienden que se trata de decisión “tan deplorable como indecente” dado que opinan que esa responsabilidad debería recaer en la Corporación municipal entrante. “Bastante hipotecado está ya el futuro de Yebes para asumir cargas ajenas”, apunta Cócera. El PSOE considera que algunos de esos contratos restarían oportunidades de desarrollo a Yebes.
   Es el caso del servicio de jardinería, dado que los socialistas proponen la creación de un vivero municipal y una escuela taller que se encargaría del mantenimiento y gestión de las zonas verdes del municipio, una de las más extensas de la provincia. “Externalizar ese servicio supone un oneroso perjuicio para las arcas municipales. Queremos crear una escuela propia, generar empleo local con la formación de nuestros propios jardineros y ser autosuficientes en los recursos a utilizar. El Ayuntamiento debe propiciar los acuerdos que le permitan ahorrar costes y el Sepecam dispone de programas ocupacionales para la creación de profesionales”, afirma el candidato socialista.