Los socialistas aseguran que Román no quiere entregar la información sobre el carril bici al Defensor del Pueblo
17/02/2011 - 11:50
Esa queja fue motivada por las numerosas irregularidades que los concejales socialistas detectaron en la ejecución y recorrido del citado carril bici, los cuales vulneraban el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación de 2003 en el que se prohíbe, sin excepción alguna, la circulación de toda clase de vehículos por aceras y zonas peatonales. De hecho, señalan los concejales del PSOE, existen en dicho carril bici multitud de puntos negros que provocan situaciones de riesgo para el peatón, el ciclista y el automovilista.
Aspectos del carril bici como discurrir en una gran parte por aceras y zonas peatonales sin diferenciar su trazado lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, carecer de la suficiente señalización, suprimir rampas destinadas a las personas discapacitadas, atravesar zonas privadas sin el permiso de sus propietarios o contener rampas con una inclinación superior a la permitida que lo hacen impracticable, llevaron al Grupo Socialista a ponerlo en conocimiento del Defensor del Pueblo por considerarlo ilegal.
Tras la denuncia del PSOE, el 1 de febrero de 2010 la Oficina que dirige Enrique Múgica resuelve dirigirse al Ayuntamiento para obtener información sobre este proyecto, petición que se repite el 14 de mayo ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno de Antonio Román.
El 27 de agosto, el Defensor del Pueblo recibe del Alcalde de Guadalajara un informe muy somero, breve y absolutamente insuficiente para valorar la queja del Grupo Socialista. Dicho informe se limita, señalan los socialistas, a manifestar que existe una correcta separación del carril bici respecto a la acera, que dicho carril está diferenciado con un pavimento diferente a la acera y que en los puntos en los que el espacio es compartido entre peatones y ciclistas existe suficiente señalización.
Ese mismo día se vuelve a pedir un informe más amplio y detallado, hecho que se repitió por cuarta vez el 22 de noviembre de 2010. Fue el 7 de febrero, añade la nota, pasado cuando el Defensor del Pueblo se dirigió por quinta vez al gobierno municipal para recordarle una vez más, su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación planteada en la queja del Grupo Socialista. Este recordatorio se hace ante la actitud del alcalde de Guadalajara que, según la Oficina del Defensor del Pueblo, persiste en su actitud de no enviar la información pedida.