Los socialistas califican de "totalmente falsas" las acusaciones del PP sobre la asociación de discapacitados 'Aprodisalta'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por Mario González Somoano, portavoz del PP en la Diputación Provincial, sobre el funcionamiento del Centro Especial de Empleo que gestiona la Asociación Provincial de Discapacitados Alto Tajo (APRODISALTA). Según Esteban, el Partido Popular ha vuelto a sobrepasar todos los límites de la actuación política tratando de involucrar al PSOE o a sus cargos públicos en supuestas irregularidades con el Centro Especial de Empleo totalmente falsas.
“La obcecación del señor Somoano le ha llevado a no entender que un Centro Especial de Empleo es una empresa y no una administración pública; y que sus gratuitas y catastrofistas declaraciones no hacen sino perjudicar a los trabajadores y a cuantas empresas y entidades colaboran, bien proporcionando trabajo o bien concediendo ayudas, con el sostenimiento del centro”.

En este sentido, Rafael Esteban ha calificado como “intolerable” la actitud del Partido Popular, recordando que el Centro Especial de Empleo se trasladó a la localidad de Trillo, puerta del Alto Tajo, porque en esta localidad existían mejores instalaciones y mayores expectativas de trabajo. “Lo que nadie en su sano juicio podría pensar es que un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de nueve millones de euros, con una población real de mil habitantes, se decidiera sin ningún rubor a subvencionar las cuestiones más peregrinas, mientras niega el pan a los más desfavorecidos, a los discapacitados”. Con estas palabras, el secretario provincial de Política Municipal del PSOE ha recordado que hasta en tres ocasiones APRODISALTA se ha dirigido al Alcalde ‘popular’ de Trillo, por escrito, solicitando ayuda económica, trabajo y presencia del mismo en la Junta Directiva de la Asociación, habiéndose obtenido “un silencio desdeñoso por respuesta”, dejando meridiano el interés del PP respecto al Centro.

Sobre las acusaciones realizadas contra una concejala socialista en el Ayuntamiento de Trillo de cobrar un sueldo del Centro Especial de Empleo, el secretario de Política Municipal ha sido más tajante todavía calificando las palabras de Somoano de calumnias y mentiras, criticando al portavoz popular el hecho de no haber siquiera comprobado la veracidad de sus palabras. Así, Rafael Esteban ha afirmado que la concejala socialista no aceptó el empleo, pese al acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Asociación en su reunión del pasado 16 de diciembre de 2008 al respecto, consciente de que el PP aprovecharía la situación de manera tan irresponsable como finalmente ha hecho. Esteban ha pedido a Somoano que ratifique, a través de los registros de contratos del Servicio Público de Empleo y de los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que la concejala no ha recibido un solo euro de la subvención. “Algo que no ha impedido al PP utilizar la desgraciada técnica del insulta, injuria y calumnia que algo queda”, ha dicho Esteban.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara ha definido de “vergonzosa” la actitud de Mario Somoano en este tema y, sobre todo, la del PP provincial que a su vez ampara unas declaraciones basadas en “la mentira y la descalificación más grosera, en el insulto soez y gratuito, y que tan sólo buscan el descrédito personal a través de un portavoz aprendiz de espía”.

Por último, el PSOE ha dado todo su apoyo a la labor que realiza APRODISALTA, cuyo fin es la integración laboral de personas con dificultades, y especialmente a los esfuerzos “desinteresados” que llevan a cabo en dicha asociación los concejales de Trillo, frente al “desapego, desdén y, en ocasiones, abierta hostilidad, que practica con respecto a este proyecto el PP de Guadalajara y el alcalde Trillo”. Al mismo tiempo, el PSOE ha trasladado a la concejala socialista todo el apoyo de la organización así como la ayuda necesaria para emprender cualquier acción legal que considere necesaria en defensa de su honor y de sus intereses