Los socialistas consideran que la remodelación de las líneas de los autobuses son caprichos de Román "sin estudio previo"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha hecho hoy un repaso general de la remodelación de las líneas de autobuses de Guadalajara que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP y que, tras menos de un mes de funcionamiento, ya ha generado las quejas de numerosos vecinos de nuestra ciudad. La razón es que esta remodelación, lejos de mejorar el servicio de transporte urbano de Guadalajara, en algunos casos lo ha empeorado y que, en general, ha creado más problemas que soluciones.
Así lo ve Julia de Miguel, concejala socialista que, después de estudiar minuciosamente el nuevo servicio, recorrer todas las líneas, subirse en todos los autobuses, preguntar a usuarios y conductores y visitar todas las nuevas paradas, ha llegado a la conclusión de que los cambios se han hecho “a capricho de Román, fuera de toda lógica, sin ningún estudio previo y sin tener en cuenta las demandas de los ciudadanos que más necesitan este servicio”. En definitiva, el servicio de autobuses de Guadalajara “no reúne ninguno de los requisitos de agilidad, fluidez o eficacia que se exige a un servicio público”.

Según el estudio que ha realizado el Grupo Socialista, Román ha generado el desconcierto tanto en las líneas como en las paradas de toda la ciudad y ha eliminado una parte importante de los servicios que los autobuses realizaban a primera hora de la mañana y última de la tarde, dejando sin transporte a aquellas personas de los nuevos barrios que llegan a la estación de RENFE después de las 10.30 horas de la noche.

Pero además de esos problemas generales, existen otros puntuales que han generado el malestar y las quejas de numerosos vecinos. Se refiere, entre otros, a la eliminación de varias paradas en la avenida de Castilla que ha dejado sin servicio a más de 10.000 ciudadanos, o a la caótica organización de paradas en el paseo de las Cruces, donde hay más de medio kilómetro sin ninguna parada.

Sobre la zona de la estación de RENFE, Julia de Miguel ha señalado que, “lejos de solucionar el caos como prometió la concejala de Movilidad, el PP ha incrementado la peligrosidad y el caos en esta zona” en la que en ocasiones coinciden hasta cuatro autobuses al mismo tiempo. Además, el cambio de ubicación de la parada supone un auténtico peligro para los usuarios.

La concejala socialista también ha resaltado la peligrosidad de otras paradas como la situada en la avenida del Ejército, cerca de la salida a la A 2, o la existente en el acceso de la calle Francisco Aritio al puente árabe.

Se dan otras paradojas como la falta de accesibilidad en la mayoría de paradas y especialmente en las situadas junto al CAMF y a la residencia de mayores de Los Olmos, donde la falta de señalización horizontal permite que haya coches estacionados que impiden el paso de los usuarios al autobús.

De Miguel ha destacado el caso de dos zonas que tienen una clara falta de paradas, el bulevar de las Sirenas, en el nuevo barrio de La Muñeca, y la zona de los Faroles que sólo cuenta con una parada en dos kilómetros la cual se encuentra en una zona de difícil acceso.

Todos estos graves defectos le hacen concluir a la concejala socialista que el PP “nunca se ha subida a un autobús, no conoce el servicio ni le interesa” y que esta remodelación se ha limitado a un estiramiento de líneas a capricho de Román sin criterio ni estudio técnico. Señala que su grupo sigue apostando por líneas más cortas, con mejores frecuencias y mejor interconectadas. Por último ha recordado a Antonio Román la cuenta pendiente que tiene con los jóvenes de ofrecerles un servicio gratuito de autobuses.