Los socialistas de Matillas acusan al alcalde de no dar información económica

29/01/2013 - 20:35 Redacción

  El Ayuntamiento de Matillas ingresa fondos por arrendamientos, pero el alcalde del PP se niega a decir a cuánto asciende ese dinero. El Grupo Socialista pidió esa información hace más de un año y todavía está esperando que el equipo de Gobierno facilite los datos. De igual forma, hace más de ocho meses que la oposición municipal solicitó documentación relativa a la liquidación presupuestaria y la cuenta general de 2011, pero “el alcalde del PP sigue dando largas, ha incumplido sucesivamente los dos plazos de tres meses que él mismo había fijado para entregar la información y finalmente ha dejado en el aire si dará a conocer algún día la documentación requerida.
 
 
  Con estos dos ejemplos, el portavoz del Grupo Socialista, Mariano González, denuncia “el oscurantismo con que el alcalde del PP gestiona el Ayuntamiento de Matillas desde hace tres décadas”. Una “ocultación permanente de información económica a los vecinos y a la oposición” que, según el portavoz socialista, el pasado mes de noviembre vivió un nuevo episodio, cuando el equipo de Gobierno del PP aprobó los presupuestos de 2012 “a falta de un solo mes para que concluyera el ejercicio y con una irregularidad flagrante: el presupuesto municipal se sometió a la votación del pleno, sin haber cumplido la obligación legal de convocar la Comisión Especial de Cuentas para que emitiese con carácter previo el informe preceptivo”.
 
   González subraya que la convocatoria de la Comisión de Cuentas antes de llevar a pleno el presupuesto municipal es un paso obligatorio, según el artículo 127 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de Entidades Locales. Pero la denuncia del concejal de la oposición va más allá, ya que “el alcalde del PP no sólo no ha convocado la Comisión de Cuentas para tramitar los presupuestos de 2012, es que no la ha convocado ni una sola vez desde la constitución de la actual Corporación Municipal de Matillas, que tuvo lugar en junio de 2011”.
 
  Es decir, el alcalde y los concejales del PP llevan más de año y medio sin dar explicación alguna sobre las cuentas municipales, pese a que la Comisión Especial de Cuentas debe manifestarse en todos los asuntos económicos, tanto presupuestarios como extrapresupuestarios. “Tres décadas como alcalde y no sabía nada de la Comisión de Cuentas”. En el pleno de Matillas que votó los presupuestos de 2012 hubo otro hecho aún más llamativo, a juicio de la oposición municipal: el alcalde del PP, que lleva tres décadas en el cargo, se sorprendió cuando le dijeron que no podía aprobarse un presupuesto del Ayuntamiento sin el informe previo de la Comisión Especial de Cuentas.
 
  “Es obvio que el alcalde del PP lleva 30 años gestionando el Ayuntamiento de Matillas como un cortijo de su propiedad, porque es increíble que desconozca esta obligación legal a estas alturas”, señala el portavoz socialista al respecto, y “todavía más sangrante es que, una vez enterado de la irregularidad que estaba cometiendo, siguió adelante con su intención de votar los presupuestos y aprovechar la mayoría absoluta del PP para culminar su atropello a la democracia”.