Los socialistas de Trillo denuncian que el PP abandona el pleno “para no dar explicaciones sobre dos contratos”

07/12/2011 - 12:47 Redacción

Los socialistas de Trillo denuncian que el PP abandona el pleno “para no dar explicaciones sobre dos contratos”
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Trillo, con su alcalde, Francisco Moreno, a la cabeza, protagonizó el pasado viernes un hecho “inédito y esperpéntico”, según la oposición, al abandonar el pleno municipal antes de que se debatieran los puntos incluidos en el orden del día. El pleno, que tenía carácter extraordinario, había sido convocado a petición del Grupo Socialista para que el equipo de Gobierno informara sobre la situación del contrato de gestión de la Residencia de la Tercera Edad del municipio y sobre el procedimiento de contratación seguido para adjudicar los festejos taurinos de las fiestas patronales del año 2011.
Sin embargo, según un comunicado de los socialistas el PP evitó dar ningún tipo de explicación. Cuando el Grupo Socialista iba a iniciar su intervención para exponer las dudas existentes sobre el contrato de la Residencia de la Tercera Edad, el alcalde dio por concluida la sesión y, seguido por el resto de sus concejales, abandonó el pleno municipal, dando plantón a la oposición y a los vecinos que habían acudido a presenciarlo.
Una actitud, la del alcalde, que el Grupo Socialista califica de “dictatorial, despótica y de desprecio a la institución y a los vecinos, al impedir de una forma tan esperpéntica el ejercicio de control y fiscalización de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Trillo”, lo que, además, “contribuye a acrecentar las dudas sobre ambos expedientes de contratación y los temores de los trabajadores de la Residencia de la Tercera Edad ante la actuación del Ayuntamiento respecto a la gestión del centro”.
Lo que el PP no quiso explicar sobre la Residencia de la Tercera Edad.
El PSOE había solicitado el pleno extraordinario para debatir sobre el expediente de cesión del contrato de gestión indirecta del Servicio Público de la Residencia de la Tercera Edad a favor de la empresa Asistencia Integral Dependientes, S.L., a la que el Ayuntamiento de Trillo paga 26.985 euros mensuales de compensación para el mantenimiento del equilibrio económico del contrato.
Las dudas que el Grupo Socialista planteaba eran si el gasto de las compras realizadas en la residencia corresponde asumirlo en su totalidad o en parte el Ayuntamiento, y si debe celebrarse un nuevo contrato, al haberse producido una modificación sustancial del anterior. Asimismo, el PSOE solicitaba al alcalde información ante la preocupación generada entre los trabajadores de la residencia por los rumores que apuntan a un posible cambio de empresa gestora a partir de enero de 2012 y, en caso de que esos rumores sean ciertos, se pedía al PP que explicara las gestiones que se estén llevando a cabo por parte del Ayuntamiento.
El otro punto del pleno que el PP evitó debatir se refería a la contratación de los festejos taurinos para las Fiestas Patronales del año 2011. Para ello, el Grupo Socialista había pedido la comparecencia del concejal de Festejos, que debía dar cuenta al pleno municipal sobre el procedimiento de contratación seguido después de que el expediente inicialmente tramitado fuera suspendido por la Junta de Gobierno al incumplir el artículo 162 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Después de esa suspensión, indica la portavoz socialista, Ana Pérez Puig, no se ha tramitado ningún nuevo expediente, por lo que “sería bueno que el PP diera explicaciones sobre la forma en que se contrataron finalmente los festejos taurinos, en vez de dar la espantada y sembrar más dudas sobre el asunto con su falta de transparencia”.