Los socialistas denuncian la construcción de un depósito de agua ilegal en Adoratrices

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la construcción, en el parque de Adoratrices, de un depósito de agua de manera ilegal por parte del equipo de gobierno municipal. Este depósito, que está destinado al riego de los parques y jardines de la zona, se encuentra situado delante del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y a pocos metros de este monumento así como de la verja de Adoratrices, elementos ambos que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Marina Alba, concejala socialista, recuerda que cualquier obra que se realice en el entorno de un edificio protegido requiere un informe previo de la Comisión Provincial de Patrimonio “a fin de valorar la integración de esa obra en el conjunto arquitectónico, tal como establece la ley”, algo que en este caso no ha ocurrido. Alba señala que precisamente el conjunto de Adoratrices, formado por los edificios del colegio, el panteón y la verja, “fue declarado Bien de Interés Cultural con el fin de preservar y respetar este espacio único en la ciudad”.

En el caso de estos edificios, la ley establece una serie de medidas para evitar que se realicen obras que perjudiquen la visión del conjunto arquitectónico o puedan incluso dañarlo. Una de ellas es la obligación que tiene el Ayuntamiento de contar con un informe previo favorable de la administración competente para poner en marcha o autorizar obras en los Bienes de Interés Cultural o en sus entornos.

Alba considera que la actuación del equipo de gobierno supone una “falta de respeto y de sensibilidad en relación con la protección y conservación de un conjunto arquitectónico tan importante como es el de Adoratrices”. En su opinión, el hecho de construir un elemento tan agresor como un depósito de agua delante del Panteón “demuestra el poco interés que el PP y el Alcalde de Guadalajara tienen por conservar nuestro patrimonio histórico y arquitectónico”. Señala que la necesidad de construir esta infraestructura en el parque de Adoratrices “no tiene por qué estar reñida con el respeto y la protección de nuestro patrimonio, pudiendo buscarse soluciones que pasarían por un posible soterramiento del depósito o por una solución arquitectónica respetuosa con el monumento”.

El coste del depósito ha ascendido a 189.500 euros que han sido subvencionados íntegramente por Mancomunidad de Aguas del Sorbe.