Los socialistas denuncian que corre peligro el servicio de Ayuda a Domicilio en Alcocer

26/10/2011 - 14:26 Redacción

 
  La falta de compromiso del Gobierno de Cospedal con los servicios sociales ya está poniendo en riesgo la continuidad de servicios como la ayuda a domicilio en algunos pueblos de Guadalajara. Así ocurre en Alcocer, cuyo Ayuntamiento teme que no podrá mantener esta prestación si la Junta de Comunidades no aporta de inmediato la parte que le corresponde, una cantidad que asciende a 20.000 euros.
 
 
  El alcalde, Agustín Cámara, ha explicado que la situación económica que encontró al hacerse cargo del Ayuntamiento –heredada del anterior Equipo de Gobierno del PP– no le permite seguir adelantando el pago de los gastos que ocasiona este servicio, del que se benefician cuatro personas y proporciona un puesto de trabajo.
 
   “Se trata de una prestación básica que afecta de manera muy directa a la calidad de vida de los mayores, que con esta pequeña ayuda pueden mantener su autonomía y permanecer en sus casas. Sin ella, probablemente se verían obligados a abandonar el pueblo, incidiendo así aún más en la despoblación de nuestro medio rural”, ha señalado. “Para la Junta de Comunidades no se trata de una gran inversión. Sin embargo, para nosotros es vital. Por eso, creemos que debe priorizarse.
 
  El Gobierno de Cospedal dispone de al menos 500 millones de euros de liquidez, que son más que suficientes para pagar lo que nos debe. Por tanto, no es dinero lo que falta, sino voluntad política. Nos gustaría saber en qué se gasta, ya que nosotros no hemos visto ni un euro. Tendremos que invitar a los responsables del Gobierno regional para que vengan a explicárselo a los afectados”, ha señalado el alcalde.
 
   Según los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año, facilitados por la propia Junta de Comunidades, los ingresos en ese periodo han ascendido a 1.385 millones de euros, mientras que los gastos en nóminas y amortización de deuda sumaron tan solo 885 millones. “El PP nos ha hartado de oír que no había dinero; pero ahora sabemos que hay 500 millones de euros. Lo que no sabemos es a qué los han dedicado. ¿En qué bolsillo tenemos que buscar el dinero que no se ha pagado a las personas y servicios que deberían ser prioritarios”, se ha preguntado Cámara.
 
   El Ayuntamiento de Alcocer afronta, además, una situación económica muy complicada, derivada de la pésima gestión del anterior Equipo de Gobierno del PP. A modo de ejemplo, el regidor ha recordado que antes de las elecciones municipales se utilizaron 40.000 euros del Presupuesto de 2011 para pagar facturas pendientes de las fiestas del año pasado. Esa cantidad representa más de un 20% de los ingresos totales previstos para todo el ejercicio, lo que ha dejado muy tocada la liquidez de las arcas municipales. “Estamos sufriendo las consecuencias del despilfarro de los años anteriores.
 
  Nos hemos encontrado con un déficit de más de 60.000 euros y una deuda de 30.000 euros en préstamos. Con esta situación y los escasos ingresos que tienen ayuntamientos pequeños como el nuestro, resulta muy complicado seguir pagando servicios que deben financiarse mediante convenio, como la ayuda a domicilio. Cospedal debe tener en cuenta esta situación, causada por personas de su propio partido, y cumplir la promesa que hizo en campaña electoral de que no tocaría los servicios sociales”, ha lamentado el alcalde.