Los socialistas denuncian que la inversión del Estado en Guadalajara cae un 18% desde que gobierna Rajoy
07/08/2015 - 15:51
En lo concerniente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, de las inversiones consignadas para la provincia de Guadalajara, por un importe total de 91,4 millones de euros, más de la mitad -46,2 millones- corresponden a dos proyectos ya ejecutados: el tercer carril de la autovía A-2 entre Guadalajara y el límite de Madrid y la mejora de la misma autovía hasta el límite de Soria, que siguen presupuestándose porque su ejecución y mantenimiento se realizaron mediante una concesión vigente hasta 2026.
Por tanto, la inversión real prevista por el Gobierno para la provincia de Guadalajara en el año 2016 en proyectos nuevos o en ejecución es de 45,2 millones de euros, el 49,5% de la cantidad total aparentemente presupuestada. Así lo han señalado los parlamentarios nacionales del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio y Jesús Alique, quien ha calificado esta cantidad como ridícula e insignificante para las necesidades de la provincia.
Magdalena Valerio, por su parte, ha destacado que en los PGE 2016 se repiten inversiones que estaban presupuestadas para otros años y no se han realizado, mientras que otras que tampoco se han ejecutado, para el próximo año son eliminadas.
Rajoy elimina cada año varias inversiones comprometidas en Guadalajara.
Al hacer el desglose de las inversiones para Guadalajara previstas en los PGE 2016, Jesús Alique ha señalado en primer lugar que Rajoy no ha sido capaz de terminar ninguno de los proyectos que le dejó el anterior Gobierno en 2011 y lo más grave no es sólo que el Gobierno de Rajoy no cumple las inversiones previstas, sino que año tras año quita de los Presupuestos inversiones que estaban comprometidas: en 2015 quitó los cuatro tramos de la Autovía de la Alcarria y en 2016 quita las variantes de la autovía A-2 y la carretera N-320 a su paso por Guadalajara.
Además, algunas inversiones aparecen unos años, desaparecen otros y luego vuelven a aparecer, como son los proyectos de la tercera conducción de la MAS y de los juzgados de Gaudalajara, ha indicado Alique, para quien los PGE 2016 son una nueva prueba de que Guadalajara pierde con Rajoy y el PP, que vuelven a desaprovechar una oportunidad para crear empleo, vertebrar el territorio y desarrollar la provincia.
Proyectos cruciales para Guadalajara que no aparecen en los PGE 2016.
El parlamentario socialista ha destacado que en el proyecto de PGE de Rajoy para 2016 no aparecen varios proyectos de inversión cruciales para distintas zonas de la provincia de Guadalajara. Entre ellos, ha citado que Rajoy y el PP renuncian a aprobar un Plan de Reindustrialización para el Corredor del Henares y al Parque Científico y Tecnológico, que podrían crear empleo de calidad permitiendo el crecimiento de empresas ya instaladas o el nacimiento de otras.
Los PGE del PP para 2016 también descartan que se incluya a las comarcas de la Sierra Norte y de Molina de Aragón en un área de inversión integrada para recibir fondos de la Unión Europea contra la despoblación, que sí van a llegar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca. Además, el proyecto del Parador de Molina de Aragón no figura en los PGE 2016, lo que Alique interpreta como una prueba de que el PP, que primero paró el proyecto original y luego lo mutiló, en realidad no tiene intención de construirlo.
Tampoco aparece en los PGE 2016 la interconexión entre el Sorbe y el Bornova, que garantizaría el abastecimiento y desarrollo en el futuro a todos los municipios del Corredor del Henares y la Campiña de Guadalajara, un proyecto que antes de las elecciones municipales y autonómicas reclamaban Román y Guarinos junto al presidente de la CEOE, ha recordado Jesús Alique.
Un presupuesto sin credibilidad, con recortes sociales y beneficios a los más ricos.
La diputada por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha ofrecido un análisis global del proyecto de PGE para 2016 presentado por Rajoy, incidiendo en primer lugar en que el PP pretende condicionar y dejar marcada la política a realizar por el siguiente, para lo que el Gobierno ha hecho algo inédito en nuestra democracia como es elaborar cinco presupuestos en cuatro años de legislatura.
Además ha asegurado que estos PGE no tienen ninguna credibilidad y Rajoy sólo pretende utilizarlos para hacer campaña electoral con cargo a los fondos públicos, pero dando chuches a la mayoría de los ciudadanos y auténticos regalazos a los que más tienen.
En este sentido, Valerio ha indicado que detrás de la supuesta bajada de impuestos, del supuesto aumento del gasto social, de la mejora de las retribuciones a los funcionarios en un 1% y de la mejora de las pensiones en un 0,25%, lo que hay es una bajada de las prestaciones por desempleo, que se reducen en 5.400 millones de euros (un 21,7%) respecto a 2015. Entre 2011 y 2015, prácticamente con el mismo número de personas desempleadas en España, la tasa de cobertura ha pasado del 80% al 54% en estos cuatro años.
Lo que Rajoy ahorra en prestaciones por desempleo, se lo regala a los más ricos.
La parlamentaria socialista ha señalado, además, que las rentas más altas van a tener un regalo de 10.000 millones de euros en dos años, de los que 5.256 millones de euros serán la cantidad que va a dejar de pagar ese 1% de los contribuyentes en el año 2016 por rebajas en el Impuesto de Sociedades y en su IRPF. Es decir, va a beneficiar a los más ricos prácticamente en la misma cantidad que se recortan las prestaciones por desempleo, ha recalcado.
Magdalena Valerio ha añadido que a pesar de la propaganda del Gobierno, el gasto social pierde peso en los presupuestos de 2016 y se reduce en términos reales, señalando que en el conjunto de presupuesto consolidado el peso del gasto social fue del 58% en 2011, del 54% en 2015 y será del 53,6% en 2016.