Los socialistas denuncian que Valdenebro da la espalda a los dependientes

28/11/2011 - 18:50 Redacción

  
   La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, y el Equipo de Gobierno del PP, se han negado a exigir al Gobierno de Dolores de Cospedal que pague el dinero que debe a las personas dependientes de la localidad. “Han preferido defender a su partido antes que a los vecinos a los que representan”, ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Elena Rubio.


  La moción debatida en el pleno municipal a instancias del PSOE reclamaba a la Junta de Comunidades que haga frente a los pagos con carácter de urgencia, dado que los afectados –tanto los propios dependientes como sus cuidadores– están atravesando por situaciones dramáticas como consecuencia del retraso de las prestaciones. En vez de ponerse de su lado, Valdenebro prefirió someterse a Cospedal y negarles el respaldo del Ayuntamiento. “La alcaldesa se comprometió a representar los intereses de todos los vecinos.

  Sin embargo, en la primera ocasión que ha tenido para demostrarlo, ha dejado claro que para ello lo primero no es la gente de Villanueva, sino su propio partido. Con esta sumisión a los dictados que llegan desde la cúpula del PP, Valdenebro protege su carrera política ante quienes tienen el poder de nombrarla o destituirla, pero deja desamparados a quienes más lo necesitan, al ser incapaz de dar la cara por ellos”, ha afirmado Rubio.

  El texto de la moción recordaba que Cospedal ha dejado de pagar a los dependientes, a pesar de recibir más de 26 millones de euros para la aplicación de la ley de Dependencia solo durante el mes agosto. En vez de agilizar la entrega del dinero a sus legítimos destinatarios, se están acumulando los retrasos. De hecho, hubo que esperar al mes octubre para cobrar la prestación correspondiente a agosto, con casi dos meses de retraso.

  También se está demorando la integración de nuevos usuarios en el sistema de dependencia, aunque tengan toda la documentación en regla. Cuando el Grupo Socialista preguntó por qué Cospedal retiene ese dinero, que no se puede utilizar para ningún otro fin, la alcaldesa se negó a responder e interrumpió el debate de manera autoritaria.

  Antes de la llegada del PP al poder, Castilla-La Mancha era referente en la aplicación de la ley en toda España. Sin embargo, ahora más de 3.000 personas de Guadalajara –una cifra que supera los 40.000 en el conjunto de la región– se están viendo perjudicadas por el retraso en el pago de las ayudas. A través de la plataforma creada el pasado verano, los propios afectados han manifestado su malestar en diferentes ocasiones y han protagonizado varias movilizaciones para exigir sus derechos.