Los socialistas dicen que el Plan de apoyo a las familias del PP no cumple este fin 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Grupo Municipal Socialista ha calificado el Plan de apoyo a las familias presentado ayer por el Alcalde de Guadalajara no como un plan sino como “una memoria con ciertos toques de panfleto que recoge las diferentes actuaciones municipales que siempre han existido de apoyo a las familias a lo que se suma una mera declaración de intenciones que sirva de señuelo para intentar captar algún voto en las próximas elecciones municipales”.

Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, ha mostrado su sorpresa porque Antonio Román no haya hecho nada en tres años por apoyar a las familias “y a menos de un año para las elecciones se saque de la manga este documento” que considera oportunista y que “no tiene otra finalidad que ocultar los numerosos incumplimientos y atropellos que el Alcalde ha tenido con las familias de Guadalajara”.
Son varios los motivos que han llevado al PSOE a esta conclusión. El primero es que se trata de un plan “poco trabajado, hecho con muchas prisas y con poco rigor”. No existe en él un calendario de actuaciones ni se incluyen indicadores que permitan evaluar el grado de ejecución de las medidas. Tampoco tiene un presupuesto específico que le dé credibilidad ni se contempla la creación de una oficina que canalice la información y los recursos municipales de apoyo a las familias como sería necesario para el correcto funcionamiento de este plan.
 
Además, el documento adolece de otros defectos como la repetición de diversas medidas en diferentes páginas, la redacción de una misma actuación con diferentes palabras o la inclusión de servicios que ya se prestan desde el Gobierno regional y que, por tanto, supondrán una duplicidad de servicios y un derroche de dinero público. Es lo que Daniel Jiménez ha calificado como “un efecto relleno para que salgan más medidas”.
 
Pero hay otras propuestas que el portavoz socialista considera una “burda burla” para los ciudadanos y un contrasentido como son algunos instrumentos de participación y seguimiento “cuando sabemos que el señor Román no quiere ni verlos”. Se refiere, entre otros, a la comisión de quejas “cuando después de tres años el Alcalde tiene la comisión de quejas y reclamaciones sin crear”, el consejo social de la familia “cuando el Consejo Social y de Sostenibilidad no se ha convocado ni una sola vez en esta legislatura” o la comisión de seguimiento del plan “cuando ninguna comisión de seguimiento existente hasta ahora se ha convocado”.
 
Jiménez sí tiene clara una medida que se va a llevar a cabo de este plan por parte de Antonio Román: la campaña de publicidad y la celebración de los días de la salud o la familia “y todo aquello que suponga una campaña de marketing y vender a bombo y platillo pero no aquello que suponga poner recursos públicos al servicio de la familia y de los ciudadanos”.
 
El portavoz socialista cree que a Román “le falta conciencia social y voluntad política para hacer por las familias de Guadalajara” y que todo esto se quedará en una mera declaración de intenciones y una foto para la prensa. Le pide que, si de verdad tiene interés por ayudas a las familias, contrate a los parados de Guadalajara dentro de los planes que ha puesto a su disposición el Gobierno, construya viviendas protegidas, mejore el servicio de autobuses y baje su precio, construya el centro social y de día de Los Manantiales y aplique las bonificaciones fiscales a la familia que lleva años sin aplicar, entre otras medidas.
 
Daniel Jiménez ha recordado que este plan, como todas las actuaciones del gobierno de Antonio Román ha sido elaborado “sin contar casi con nadie” y sin consultar con la asociación de familias numerosas ni someterlo a los consejos de barrio.