Los socialistas dicen que en el Ayuntamiento se ha ahorrado dinero "a costa de los ciudadanos"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Acusan al Equipo de Gobierno de aumentar la presión fiscal y no hacer cosas necesarias para la ciudad
El Grupo Municipal Socialista ha acusado al equipo de gobierno de Antonio Román de ahorrar a costa de los ciudadanos de Guadalajara. Teresa Tejedor, concejala socialista, ha sido muy explícita en este sentido: “el superávit registrado por el Ayuntamiento en el año 2009 se debe a un incremento considerable de los impuestos directos a los ciudadanos y a las familias trabajadoras y a la falta de ejecución de ciertos proyectos muy importantes para el progreso y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”.
Sobre los impuestos, Tejedor ha recordado que el Partido Popular prometió no subir la presión fiscal y sin embargo en 2009 incumplió este compromiso de forma flagrante subiendo el IBI, el impuesto que mayor impacto tiene sobre el ciudadano, en un 7%. Pero no fue el único tributo municipal que aumentó. También el agua y el alcantarillado subieron en un 32% y la basura en un 16%, incrementos que el Grupo Municipal Socialista califica de “abusivos e injustificables en época de crisis y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar a costa de quitárselo a las familias de Guadalajara”.

El aumento de ingresos se ha debido también a otro factor muy perjudicial para los ciudadanos: el mayor afán recaudatorio del gobierno de Antonio Román que se ve reflejado en un incremento muy importante de las multas y sanciones a los ciudadanos en temas cotidianos. En el capítulo de ingresos, Teresa Tejedor ha añadido además la falta de seriedad del Alcalde al hablar del descenso en los ingresos por determinados impuestos como el de construcción, cuando sólo por la construcción del nuevo hospital se recaudaron cuatro millones y medio de euros. “Es una cifra que demuestra –señala la concejala socialista- la importancia de las inversiones que la Junta de Comunidades lleva a cabo en nuestra ciudad y que desmonta por completo el victimismo al que nos tiene acostumbrado el Alcalde de Guadalajara”.

Otro de los aspectos que ha motivado est superávit es el relativo a los gastos. El equipo de gobierno ha dejado de ejecutar numerosas obras muy importantes para el desarrollo y el bienestar de la ciudad por valor de unos dos millones de euros como el arreglo del barrio de Cobos, la adecuación de las naves del matadero o la instalación de juegos infantiles en los parques. Teresa Tejedor señala que, además, “en nuestra ciudad hay otros barrios como el de Santa María, sindicatos o La Rambla, que sufren graves problemas porque el Ayuntamiento no invierte en ellos ni un solo euro y, sin embargo, el Alcalde presume de ahorrar dinero”.