Los socialistas dicen que en Sigüenza se dedicará menos del 2,5% del presupuesto a inversión

02/04/2014 - 11:04 Redacción

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre dedicará este año a inversiones poco más de 100.000 euros, de un presupuesto total que supera los 4,5 millones. El Equipo de Gobierno del PP ha aprobado las cuentas para este ejercicio con el rechazo frontal del Grupo Socialista, que ha calificado de “ridícula” las cantidades destinadas a inversión –ni siquiera llega al 2,5% del presupuesto– y ha recordado que superaban el 30% durante el mandato anterior, con alcalde del PSOE .

Lo cierto es que la caída de la inversión ha sido una constante desde que el PP Gobierna en Sigüenza. “Creíamos que no se podría reducir más que el año pasado, pero lo han hecho. Han pasado de 196.000 euros en 2013 a solo 111.000 euros para 2014”, ha subrayado el portavoz socialista, Francisco Domingo, tras señalar que en los ocho años de Gobierno del PSOE se invirtieron 25 millones de euros en la ciudad, a una media que superó los tres millones anuales. “Es un presupuesto vacío de contenido. No soluciona ninguno de los problemas que tiene planteados la ciudad. Las pedanías no existen y tampoco hay una preocupación real por el empleo, pese a que es el principal problema de los ciudadanos.
De hecho, se limitan a incluir el mismo taller de empleo que ya estaba en el presupuesto del año pasado y se quedó sin ejecutar. Esto es todo lo que han hecho en cuatro años, pero se acabó el tiempo de los lamentos. Han pasado tres años y los seguntinos quieren soluciones”, ha asegurado Domingo. Reducción de un 30% en el Tren Medieval Por eso, ha señalado que el Grupo Socialista no puede “ser cómplice” de una gestión caracterizada por el aumento de los impuestos y la reducción de los servicios. “Han subido la basura, el agua, las tasas de la guardería y de las instalaciones deportivas, e incluso han empezado a cobrar a las asociaciones sin ánimo de lucro por utilizar espacios públicos”, ha indicado.
Mientras, Sigüenza sigue en retroceso. Pese a que el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, el PP ha eliminado el festival de jazz, mantiene cerrada a diario la Casa del Doncel y cerrada por completo la oficina de turismo de la ermita del Humilladero, además de haber reducido un 30% las salidas del Tren Medieval. “Lo cierto es que están haciendo todo lo contrario de lo que prometieron en el programa electoral. Dijeron que iban a conveniar los trenes regionales con el Gobierno regional y la realidad es que se han perdido un 30%. Dijeron que iban a conseguir un centro de especialidades médicas y la realidad es que han reducido el personal del centro de salud”, ha resumido el portavoz socialista.
Desde que Latre gobierna en Sigüenza, se ha limitado a hacer seguidismo de las políticas impuestas por los gobiernos de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy, sin que la presencia del alcalde en las Cortes regionales haya servido para nada. No ha habido ningún avance en inversiones importantes y necesarias, como la depuradora, y se está limitando a vivir de las rentas del Gobierno socialista, que logró reducir en un 50% la deuda de seis millones heredada del anterior alcalde del PP, y atrajo 25 millones de euros en inversiones con ayuda de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Comunidades.
 Ingresos inflados con un aumento artificial de impuesto de construcciones
Por otro lado, Domingo ha advertido de que el capítulo de ingresos del presupuesto aprobado por el PP está inflado artificialmente, al prever un aumento del 66% en la recaudación del impuesto de construcciones cuando este sector se encuentra completamente paralizado. También el interventor municipal ha alertado de que no se cumplirá el plan de ajuste en ahorro. El portavoz socialista se ha quejado igualmente del incumplimiento de los plazos legales para sacar adelante un presupuesto que debería estar aprobado desde diciembre pasado. Además, ha denunciado que la documentación entregada a la oposición ni siquiera estaba completa, hasta el punto de que han tenido que trabajar con un borrador no definitivo del capítulo de gastos.