Los socialistas dicen que Guarinos malgasta el dinero del parque de bomberos de Sacedón
27/05/2014 - 14:55
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, va a gastarse 800.000 euros para trabajos de prevención de incendios forestales y recuperación de zonas dañadas, una competencia que corresponde al Gobierno de María Dolores de Cospedal, mientras se niega a construir el parque de bomberos de Sacedón, que sí es de su responsabilidad y costaría una cantidad similar. La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha criticado que nuevamente se gaste el dinero de los pueblos en tapar agujeros de Cospedal, en vez de reclamar que cada administración cumpla con sus obligaciones.
En todo caso, el Gobierno regional tendría que apoyar económicamente a la Diputación y a los pueblos, puesto que tiene un presupuesto infinitamente mayor. Pero ahora está ocurriendo exactamente lo contrario: los que menos tienen pagan las obligaciones del más rico. Es como Robin Hood, pero al revés, ha afirmado la portavoz socialista. Hace dos meses no había dinero La aportación de 804.000 euros al convenio con el Gobierno regional, aprobada hoy en el pleno de la Diputación con los únicos votos del PP, desbarata también las excusas de Guarinos sobre la falta de dinero para construir el parque de bomberos de Sacedón. De hecho, la cantidad estimada para llevar adelante el proyecto es similar a esa.
Sin embargo, hace apenas dos meses el diputado responsable de Deportes y alcalde de Pareja, Javier del Río, decía textualmente en un pleno municipal que ahora no hay dinero, en respuesta a una moción del Grupo Socialista. Además, tras la reforma de la administración local recién aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, las competencias sobre extinción de incendios en viviendas pasan a ser exclusivamente de las diputaciones provinciales en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por tanto, Pérez León ha señalado la responsabilidad directa de Guarinos si ocurre algo en la zona que está dejando desprotegida.