El Grupo Socialista ha sondeado a distintos colectivos como los hosteleros de la ciudad o los feriantes y todos ellos han manifestado su disconformidad con un modelo festivo que cada año les supone menos ingresos. Por ello, su portavoz apela al sentido común del Alcalde para que pase de unas fiestas del ordeno y mando a unas fiestas participativas y en las que se cuente con la opinión de los vecinos y de todos los colectivos sociales.
En cuanto a los actos programados, Daniel Jiménez considera que se ha desaprovechado la oportunidad de elaborar, con motivo del 550 aniversario de Guadalajara, un programa de actos que supusiera un verdadero motor de actividad económica, para el turismo y para la promoción de nuestra ciudad. En vez de eso, Antonio Román ha confeccionado un programa con poca imaginación, sin innovación, con el mínimo esfuerzo y en el que el 90% de los actos eran exactamente igual que en años anteriores.
Entre los errores concretos de estas ferias el portavoz socialista ha destacado la celebración de dos desfiles, uno de carrozas y otro de peñas cuyo recorrido no se conoció hasta el último momento, la baja calidad de los espectáculos de la plaza de Santo Domingo y la infrautilización del teatro auditorio Buero Vallejo para ofrecer actuaciones culturales de calidad. De hecho, señala que el principal acto cultural que ha habido en estas fiestas ha sido la exposición sobre El Greco que han organizado de forma conjunta la Junta de Comunidades y el Gobierno Central en el Palacio del Infantado.
También el programa de deportes sigue sin atraer al público, por lo que habría que redefinirlo y los accesos al recinto ferial siguen siendo deficientes, lo que ha generado continuos atascos, una falta clara de plazas de aparcamiento y unos accesos peatonales escasos.
En el lado positivo, Jiménez ha destacado la verbena para jubilados y el Titiriguada, aunque considera que faltan actividades para los niños.
El portavoz del PSOE considera que los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto han costado estas ferias por lo que el Alcalde debería darles una explicación.
Un capítulo aparte merece la fiesta taurina que José María Alonso, concejal socialista, ha definido como un fiasco y además, caro. Considera que Guadalajara ha ido retrocediendo en la feria taurina tanto que este año ha quedado claro que el modelo que quiere imponer la actual Concejalía no sirve porque es un pliego hecho para la empresa y que da la espalda a los vecinos de Guadalajara.
Alonso ha criticado la subida del precio de las entradas para los rejones y la baja calidad de los toros catorce inválidos, sin presentación y sospechosos de afeitado.
En cuanto a los encierros, el concejal ha llegado a señalar que se me caía la cara de vergüenza al ver los torillos que sacaron a las calles de Guadalajara y que suponían una falta de respeto para los aficionados.
José María Alonso ha vuelto a pedir que se confeccionen los carteles taurinos con toreros que lidien los toros que se corran cada mañana en los encierros ya que Guadalajara tiene personalidad para hacer encierros con los toros que se vayan a lidiar por la tarde. Por último ha criticado que el concejal de Festejos Taurinos se haya gastado la cantidad exagerada de 600.000 euros en temas taurinos en lo que va de legislatura.