Los socialistas dicen que la manifestación fue "una de las mayores concentraciones de los últimos tiempos"

30/03/2012 - 14:42 Redacción


   Los tres representantes del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha, los diputados Luis Santiago Tierraseca, Fernando Lamata y Sonia Reyes, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede del partido en la capital para analizar el resultado de la convocatoria de Huelga General en el día de ayer y la celebración simultánea del último pleno de la cámara regional, convocado para ese mismo día por la Presidenta, María Dolores de Cospedal.


  En primer lugar, Tierraseca valoró muy positivamente la convocatoria llevada a cabo por los sindicatos y el mayoritario respaldo y participación de los castellanomanchegos y, más en concreto, la ciudadanía de Guadalajara, que la respaldó en un 80% de los trabajadores, según cifras de las direcciones sindicales, además de la multitudinaria manifestación llevada a cabo ayer en el centro de la capital alcarreña, con la presencia de más de 8.000 personas en una de las mayores concentraciones de los últimos tiempos en Guadalajara.

  “La normalidad ha sido la tónica en una jornada sin incidentes en la que hay que destacar la gran participación de nuestros jóvenes, y eso a pesar de que el gobierno de Rajoy se ha empeñado en presentarla como un problema de Orden Público en lugar de el ejercicio de un Derecho Fundamental como es el ejercicio de la huelga para mostrar la total y radical disconformidad de la ciudadanía con la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno”.

  Así mismo, criticó con vehemencia el hecho de que Cospedal hiciera coincidir la convocatoria del Pleno de las Cortes con la jornada de huelga, calificándola de “falta de respeto a los trabajadores de esta región, y más cuando no se ha llevado a cabo antes porque la señora De Cospedal llevaba dos semanas de campaña electoral en Andalucía y en Asturias, demasiado ocupada para atender los temas de nuestra región”. En este sentido apuntó que “la posición del Grupo Parlamentario Socialista ha sido de absoluto respeto a la Institución, acudiendo a las Cortes en el ejercicio de nuestra responsabilidad como representantes de los ciudadanos.

  No obstante, los diputados socialistas hemos presentado ante nuestro Grupo Parlamentario por escrito la renuncia a la parte proporcional de nuestro sueldo, como muestra de solidaridad y respaldo a los trabajadores y a los principios y razones de una convocatoria de Huelga General con la que estamos plenamente de acuerdo”. Cospedal se esconde y abandona la cámara cuando tocaba hablar de empleo. Tierraseca también hizo referencia a la actitud de la Presidenta durante el pleno, del cual se ausentó cuando el PSOE abordó el asunto de la Reforma Laboral.

  “Nosotros ayer en las Cortes hablamos de lo que se hablaba en la calle, porque los ciudadanos no acudieron a sus puestos de trabajo ayer y salieron a la calle a protestar contra una Reforma Laboral que es injusta, porque cercena los derechos de los trabajadores y trabajadoras, facilitando el despido y abaratando las condiciones de contratación, e ineficaz, porque como el propio Gobierno ha reconocido ya, conllevará la destrucción de 600.000 empleos durante 2012”. “Y es especialmente lamentable el hecho de que cada vez que toca hablar de empleo, la señora De Cospedal se esconda y se ausente de forma reiterada en los plenos, ella precisamente, que en su campaña se autoproclamó defensora de los trabajadores, ofreciendo empleo en su programa electoral.

  En diez meses de gobierno lo único que ha hecho es practicar unos recortes en nuestros servicios públicos que han contribuido a la creación de 40.000 nuevos desempleados en Castilla-La Mancha, 150 puestos de trabajo destruidos al día”, subrayó el diputado alcarreño. El PSOE llama al gobierno a la rectificación tendiendo la mano al diálogo. Con todo ello, y pese a la actitud desafiante del ejecutivo nacional y regional, el PSOE ha anunciado a través de su Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su cabeza visible en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la voluntad necesaria para intentar alcanzar acuerdos en materia laboral y de creación de empleo con los gobiernos nacional y regional, instando al equipo de Mariano Rajoy a la rectificación en la aplicación de la ley.

  “Desde el PSOE estamos abiertos a alcanzar un consenso que creemos necesario en esta materia, tanto a nivel nacional como regional, estando dispuestos a sentarnos con todos los partidos políticos, los sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y asociaciones, exigiendo una rectificación al Gobierno de una reforma injusta e ineficaz para instarle a la negociación”, apuntó Tierraseca, quién concluyó que “en caso contrario, mi partido está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional, porque esta reforma atenta contra los Derechos Fundamentales de todos los trabajadores”.