Los socialistas dicen que la nefasta política económica del PP lleva al Patronato Deportivo al caos 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Cerca de 250.000 euros de déficit. Ese es el balance de la gestión que el concejal de Deportes, Eladio Freijo, ha realizado al frente del Patronato Deportivo Municipal (PDM) durante los dos últimos años. Es una gestión nefasta, que sume a este organismo municipal en una situación económica muy difícil y que ha venido motivada únicamente por la política personalista, arbitraria y poco transparente del señor Freijo que, según José Alfonso Montes, concejal socialista, “recauda mal, no lleva ningún control del gasto y, lo peor, derrocha el dinero de los ciudadanos en asuntos que no tienen ninguna justificación”.

Esta situación se inició ya en el año 2008, primero gestionado enteramente por el Partido Popular. Ese ejercicio el PDM registró un déficit de 81.000 euros, superado en 2009 con 158.000 euros de déficit aunque Montes señala que el déficit real durante el año pasado fue mayor, de 418.000 euros, ya que el Ayuntamiento se vio obligado a incrementar su aportación al PDM en 260.000 euros a mitad de ejercicio.

 

El concejal socialista insiste en que este caos económico en el Patronado se debe única y exclusivamente “a la forma anárquica de trabajar del concejal de Deportes y a sus gastos descontrolados y no justificados”. Hay muchos ejemplos. El más grave, los 6.300 euros que Freijo destinó a sus gastos protocolarios el 4 de febrero pasado. Pero hay otros, como una comida con asociaciones por un importe de 1.500 euros, 3.000 euros para asesoramiento con el fin de mejorar los acuerdos con los clubs o los 10.000 euros gastados en publicidad y propaganda del concejal y del PP.

 

Montes también ha destacado dos eventos que van a suponer un gasto muy elevado para las arcas del Patronato, el programa de Deporte en la calle que se llevó a cabo el verano pasado con muy escasa participación y que costó 18.000 euros y el próximo campeonato internacional de voleibol que se celebrará en Guadalajara y para el cual ya se han invertido 25.000 euros aunque “el gasto final será mucho mayor”.

 

El concejal socialista también ha criticado otras actuaciones de Eladio Freijo como la compra de vestuario a una empresa valenciana por encima de 6.000 euros “lo que supone que no tiene ningún interés por apoyar a las pequeñas empresas de Guadalajara aunque luego el Alcalde de Guadalajara presuma de ello”.

 

También el capítulo de ingresos es un caos en el PDM por la mala gestión del concejal. De hecho, la recaudación en las piscinas de verano ha sido en los dos años de gobierno del PP muy inferior a la prevista “a pesar de que Freijo nos intentara vender que se estaba recaudando mucho dinero”. Concretamente en 2008 se ingresaron 185.000 euros menos de lo presupuestado y en 2009 164.500 menos de lo previsto inicialmente.

 

También los ingresos por publicidad y los provenientes de ayudas privadas han estado muy por debajo de las expectativas del concejal, habiéndose registrado en estos dos capítulos un desfase de 512.000 euros de ingresos que se han dejado de percibir.

 

Esta ligereza presupuestaria a la hora de fijar los ingresos y el descontrol en los gastos por parte del concejal han llevado al PDM a una situación económica muy difícil que el propio Freijo conocía ya que, según Montes, “yo  mismo le advertí en numerosas ocasiones del desbarajuste que iba a generar su mala gestión”.

 

Esa mala gestión afecta incluso al campo de fútbol Pedro Escartín que está siendo gestionado por el Club Deportivo Guadalajara sin que exista ningún documento que lo acredite lo que supone una irregularidad motivada “por la incompetencia del equipo de gobierno de Antonio Román”. De hecho, ya en el año 2007 con el anterior Alcalde se envió un borrador de convenio al Club y transcurridos tres años aún no se ha terminado de cerrar dicho convenio.

 

Por último, el concejal socialista acusa a Freijo de ineficacia y de falta de respeto a la ley “no sólo porque haya aprobado la cuenta general del presupuesto de 2008 en mayo de 2010, con un año de retraso, sino porque sigue vulnerando el artículo 14 del Estatuto que establece que los órganos de gobierno del Patronato deben reunirse al menos una vez cada tres meses y no lo cumple”.