Los socialistas dicen que los recortes de Cospedal afectan a los colegios de Guadalajara

12/09/2011 - 14:47 Redacción


Los alumnos de Educación Infantil y Primaria han vuelto hoy a las clases para empezar un nuevo curso escolar marcado por los recortes del Gobierno de Cospedal en materia educativa.


   La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha denunciado las carencias detectadas en numerosos centros escolares de la capital como consecuencia de estas medidas, y ha exigido al alcalde y diputado regional Antonio Román que cumpla su compromiso de reivindicar una educación de calidad para los alumnos de Guadalajara. Los recortes van a tener unas consecuencias muy negativas para la calidad de la enseñanza, que en absoluto se justifican por la situación económica.

   “Que no nos diga Cospedal que son para ahorrar gasto. La educación no es un gasto, es una inversión. Recortar en educación es una decisión política de un partido que no apuesta por la enseñanza pública de calidad. Se está viendo en las comunidades autónomas donde lleva tiempo gobernando el PP y ahora quieren implantar aquí el mismo modelo, que va en contra de la igualdad de oportunidades y pone freno al presente y al futuro de niños y jóvenes”, ha señalado la portavoz socialista. Además de perjudicar al sector educativo, también supondrán un freno para la recuperación económica: “Cospedal prometió empleo y ahora habrá más profesores en paro”.

   Uno de los casos más emblemáticos es el del colegio público Ocejón, donde se ha eliminado el programa de educación bilingüe concertado con el British Council. Una decisión que deja en evidencia la falsa promesa de incrementar los colegios bilingües anunciada por Cospedal en campaña electoral. Valerio ha expresado el apoyo del Grupo Socialista a los padres y los profesores de este centro, que han iniciado hoy un calendario de protestas por la desaparición de este programa, referencia de calidad en el aprendizaje del inglés.

   “No es de recibo que se recorte en esto. Tendrá que recortar en otras cosas o aumentar los ingresos, pero desde luego no recortar en calidad”, ha afirmado. A pesar de que este es uno de los casos más llamativos, la lista de centros que empiezan el curso con deficiencias es mucho más extensa. Según ha relatado la portavoz socialista, en el colegio de La Muñeca el curso empieza sin dos Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), encargados de atender a alumnos con necesidades educativas especiales; en otros dos centros –Pedro Sanz Vázquez y Las Cristinas– faltan profesores de Audición y Lenguaje para los niños con problemas en estos dos aspectos; en El Doncel faltaban por nombrar dos tutores todavía el pasado viernes, mientras que en Los Manantiales no hay profesor de Música ni trabajador social. “Son solo algunos ejemplos que nos han llegado por boca de los profesores, que también han manifestado su preocupación por la vigilancia de los polideportivos de los centros escolares”, ha explicado Valerio.

   Esta tarea era desempeñada hasta finales de julio mediante una contrata municipal adjudicada a una empresa propiedad de López Armada cuyos trabajadores tuvieron que iniciar una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento para cobrar las cantidades que les adeudaban. Tras dar por finalizado este contrato, la intención manifestada por el concejal de Deportes, Eladio Freijo, es dejar la responsabilidad en manos de los propios clubes que utilizan las instalaciones.

   Además de las consecuencias específicas para los centros de la capital, Valerio se ha referido también a otras que se dejarán sentir de manera generalizada, como la desaparición de los denominados desdobles, una medida de atención a la diversidad que consiste en dividir en dos un grupo –bajando la ratio de alumnos a la mitad– para determinadas actividades, como el laboratorio, biblioteca, etc. “Van a ser claramente perjudicados los alumnos que necesitan atención especial y todos en general, porque si hay alumnos con necesidades especiales y el profesor no tienen apoyo para atenderles, todos se verán perjudicados”, ha señalado.

   De igual manera, en los colegios de una sola línea desaparece el personal administrativo de apoyo, cuyas tareas tendrán que ser asumidas por los propios profesores, con la consiguiente reducción del tiempo disponible para tareas que sí son de su competencia, como las tutorías o la atención a los padres. Por otro lado, ha anticipado Valerio, existen indicios claros de que no se van a autorizar sustituciones para cubrir bajas de profesores, o al menos quedarán reducidas al mínimo, lo que propiciará que muchos alumnos se queden sin dar clase ante la ausencia del titular.

   También se eliminan los centros de profesores y recursos de la región –todos excepto uno–, que proporcionaban formación e intendencia. La portavoz socialista ha lamentado también las formas que ha empleado el Gobierno regional al hacer públicas las medidas antes de reunirse con los representantes de la comunidad educativa en los diferentes órganos de participación y negociación.