Los socialistas dicen que Robisco es incoherente al aplaudir, primero, la feria taurina, y convocar, después, un nuevo concurso para adjudicar la gestión de la plaza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Afirman que con la nueva adjudicataria subirán los precios de las entradas y se mantedrá una feria pobre pero más cara para las arcas municipales
El Grupo Municipal Socialista habla de incoherencia y falta de criterio del concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, al anunciar su intención de no renovar el contrato con la empresa de los hermanos Matilla y convocar un nuevo concurso para adjudicar la gestión y explotación de la plaza de toros de Guadalajara para este año. Con este anuncio el concejal, dicen los socialistas, muestra su falta de criterio y manifiesta su incoherencia de acuerdo con sus propias declaraciones y con las del alcalde de la ciudad, Antonio Román, quienes calificaron la feria taurina de 2009 como un éxito y mostraron su satisfacción por el resultado de los tres días de festejos.
El Grupo Municipal Socialista ha evidenciado la incoherencia y la falta de criterio del concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, al anunciar su intención de no renovar el contrato con la empresa de los hermanos Matilla y convocar un nuevo concurso para adjudicar la gestión y explotación de la plaza de toros de Guadalajara para este año. Con este anuncio el concejal muestra su falta de criterio y manifiesta su incoherencia de acuerdo con sus propias declaraciones y con las del Alcalde de la ciudad, Antonio Román, quienes calificaron la feria taurina de 2009 como un éxito y mostraron su satisfacción por el resultado de los tres días de festejos. Esta fue la única opinión favorable a la última feria taurina que, además, chocó con la del resto de personas, entidades y asociaciones conocedoras del mundo del toro. De hecho, los premios que anualmente concede la prensa especializada en colaboración con la Peña Taurina de Guadalajara a las mejores faenas y a las figuras más destacadas de la feria fueron declarados desiertos ante el fracaso de la feria de 2009.

Esta contradicción entre las declaraciones y los hechos del equipo de gobierno ha sido criticada por el Grupo Socialista quien entiende que son una muestra “de la pésima gestión que está llevando a cabo Lorenzo Robisco sobre todos los temas relacionados con el mundo taurino”. De hecho, consideran que la convocatoria de un nuevo concurso de la plaza de toros obedece a dos motivos fundamentales: el fracaso de la última feria taurina y a la falta de ingresos por parte de la empresa gestora de la plaza. Ángela Ambite, concejala socialista, señala que “sólo así puede entenderse que el PP elabore un nuevo pliego de condiciones en el que lo único que va a cambiar respecto al anterior es el precio de las entradas, que va a subir de forma considerable”.

Ambite señala que con esta actitud Robisco, como ya hiciera el año pasado, vuelve a ponerse de parte de las empresas “defendiendo sus intereses en detrimento de la feria taurina de Guadalajara y en contra de los intereses de los aficionados de nuestra ciudad”.

La concejala socialista recuerda que el modelo de feria taurina que el PP ha impuesto para nuestra ciudad no sólo es pobre y escaso sino que, además, es el más caro de la historia del Ayuntamiento. “la mala gestión de Robisco va a costar a todos los ciudadanos cerca de 400.000 euros por la organización de los encierros, que siempre había corrido por parte de la empresa, por las obras que tendrá que hacer en la plaza de toros y por la ampliación del recorrido de los encierros”. Por tanto, a la pobre gestión taurina hay que sumar la mala gestión económica del PP en materia taurina.

Ángela Ambite recuerda que la convocatoria de un concurso para gestionar la plaza de toros es el colofón de una serie de despropósitos y errores cometidos por Robisco que le sitúan como un pésimo concejal de asuntos taurinos. El primero de ellos fue la renovación del contrato de la plaza con la empresa Alhama de Toros a pesar de los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones por parte de esta empresa. Después, Robisco permitió el cambio de nombre de esta empresa por Sierra Norte y firmó con ella un contrato de apenas unos días para organizar la feria de 2007, tras lo cual abandonó nuestra ciudad dejando numerosas deudas y cobrando la fianza “de forma precipitada”. Ya en el año 2009, el señor Robisco elaboró un pliego de condiciones hecho a la medida de los hermanos Matilla, quienes pasarán a la historia de Guadalajara por hacer la feria taurina más breve de la historia y de muy baja calidad. De hecho, un comentarista taurina de la experiencia de Moncholi la definió como una feria “propia de una plaza de tercera, con muy pocos festejos, flojos, deslucidos, descastados y con unos encierros que más bien eran sueltas de reses porque se renunció a sacar los toros de la corrida de la tarde”.

El Grupo Socialista ha vuelto a mostrar su oposición al modelo de feria taurina impuesto por el señor Robisco de una manera “personalista y dictatorial, atendiendo más a los intereses de las empresas que de los aficionados y muy caro para Guadalajara” ya que, en opinión de José María Alonso, concejal del PSOE en el Ayuntamiento “ha supuesto un paso atrás en la calidad de la feria taurina y de los festejos populares”. Alonso aboga por una feria más amplia y por una potenciación de los festejos populares para que Guadalajara recupere el prestigio que tenía antes de la llegada del PP al gobierno de la ciudad.